La osteoporosis es una enfermedad asociada a la edad y sobre todo al climaterio de las mujeres, dónde los factores hormonales impiden que el proceso de remodelado óseo se lleve a cabo del modo correcto y que el hueso se destruya y se descalcifique, perdiendo densidad.
Lograr prevenir la osteoporosis pasa por unos hábitos de vida saludables y sobre todo por una alimentación equilibrada que sea capaz de nutrir nuestros huesos, es decir, una alimentación con suficiente cantidad de calcio y vitamina D.
Es imprescindible tomar alimentos ricos en calcio. Esto no necesariamente significa tomar lácteos ya que algunos de los alimentos más ricos en calcio son por ejemplo las sardinas en aceite, algunos frutos secos como las almendras, las avellanas y los higos secos, y también este mineral se encuentra presente en verduras como las acelgas y las espinacas.
Obviamente, los alimentos lácteos también son ricos en calcio, por lo que se recomienda tomar yogures, quesos y leche de vaca, aunque no es necesario tomarlos en exceso sino que lo más recomendado es tomarlos en las proporciones adecuadas.
No sólo es necesario tomar alimentos ricos en calcio, ya que el calcio no se absorbe sin la presencia de la vitamina D. Son muy pocos los alimentos que contienen vitamina D y además, las proporciones son insuficientes para procurar una correcta absorción del calcio.
Aprovechando la estación primaveral, lo que más vitamina D nos va a procurar es la luz solar, ya que esta vitamina se sintetiza también en nuestro propio organismo al exponer nuestra piel al sol. Por eso, si nos preguntamos cómo combatir la osteoporosis debemos saber que es necesario un paseo diario de al menos 20 minutos bajo la luz del sol, además, también podemos aprovechar todas las verduras de temporada para obtener calcio.