Lo que motiva la gran pregunta de si engorda tomar fruta en exceso es que todos sabemos que la fruta contiene azúcar en forma de fructosa que al ser metabolizada por nuestro organismo se transforma en glucosa, así que primero vamos a ver qué sucede con el azúcar presente en la fruta y hasta que punto éste nos puede engordar.
El azúcar y los componentes de la fruta
Es cierto que la fruta contiene azúcar y que el azúcar se traduce en calorías a ingresar en nuestro cuerpo y a mayor número de calorías mayor riesgo de engordar.
Pero estas calorías producen una gran sensación de saciedad, apenas aportan grasas y al tener vitaminas del grupo B esto permite que los azúcares se quemen más fácilmente y no se transformen en grasas, algo que sí tiene lugar con los azúcares que provienen de otras fuentes.
PRESTA ATENCIÓN, esto es importante aclararlo
Una manzana de 200 gramos aporta 120 calorías, lo mismo que una rosquilla de bollería industrial, pero a diferencia de ésta última no aporta grasas y esto hace que engorde mucho menos, además de contener 5,4 gramos de fibra lo que controla enormemente el apetito.
En las pautas de una dieta equilibrada se recomienda tomar cinco raciones de frutas y verduras al día, es decir, en cuanto a la fruta deberíamos tomar como mínimo tres piezas enteras de forma diaria.
Cuando se trata de una dieta de adelgazamiento no sólo se recomienda tomar este mínimo diario, sino realizar un consumo abundante ya que es una de las formas más efectivas para perder peso.
Si consumimos fruta en exceso, acompañada de un consumo elevado de hidratos de carbono, grasas y proteínas seguramente si engordaremos porque el consumo de calorías será excesivo, pero generalmente esto no suele suceder porque un consumo abundante de fruta garantiza que el resto de los alimentos se consuman de forma moderada.
Conclusión
Podemos concluir que no engorda tomar fruta en exceso, es más, si sustituimos parte de alguna comida por el consumo de fruta abundante, esto nos ayudará a perder peso de forma saludable.