El estreñimiento así como la diarrea son afecciones gastrointestinales comunes durante la infancia que se pueden solucionar fácilmente cambiando los hábitos dietéticos con alimentos para tratar la diarrea o con alimentos para tratar el estreñimiento infantil.
Ocasionalmente en algunos niños predomina uno de los dos síntomas, de modo que puede haber niños en los que predomine el síntoma del estreñimiento, esto le puede producir diversas molestias debido a la hinchazón abdominal y a la imposibilidad de defecar.
Es importante que los padres sepan que en este caso no basta con cambiar la alimentación de manera puntual hasta que se solucione el problema (porque después el niño volverá al estado de estreñimiento) sino que hay que cambiar la dieta de forma definitiva.
Esto no significa en ningún momento que los cambios que se vayan a realizar sean drásticos, es más, sustituyendo un tipo de alimentos puede haber más que suficiente.
Los hidratos de carbono son los que se deben ingerir en más proporción (en una dieta equilibrada los hidratos de carbono deben constituir el 55 %), y es aquí donde tenemos la posibilidad de sustituir , por ejemplo, los cereales y el pan.
Esta sustitución no significa que algunos nutrientes se vayan a ver mermados, todo lo contrario, los cereales y panes integrales tienen los mismos hidratos de carbono y además poseen más fibra.
El pan integral también presenta la ventaja de tener un contenido de hierro mayor respecto al pan refinado.
Cuando los padres realicen este cambio sólo deberán tener en cuenta que la ingesta de líquidos de su hijo debe aumentar para que la fibra pueda atravesar correctamente el tracto gastrointestinal sin causar ninguna obstrucción.
Además, con los cereales integrales se pueden preparar platos de delicioso sabor (los mismos que con los cereales no integrales) que el niño podrá comer sin ningún problema.