Cuando se desea perder peso se suelen eliminar los alimentos muy grasos y se cambian los lácteos enteros por productos desnatados. Como consecuencia, suelen aparecer carencias de vitamina A, la cual sólo se encuentra en la materia grasa. Pero algunos vegetales, como es el caso de la zanahoria, contienen cantidades muy elevadas de vitamina A así como de betacaroteno, con la ventaja de estar prácticamente exentas de grasas y de tener un aporte calórico realmente bajo. 100 gramos de zanahorias crudas aportan tan sólo unas 35 kilocalorías.
Las zanahoria presentan ventajas adicionales frente a otros alimentos cuando se desea adelgazar. Uno de ellos es su poder saciante, el cual es mayor si se consumen crudas.
Este poder saciante se debe en gran medida a su contenido en fibras insolubles, las cuales ayudan a regular el tránsito intestinal.
Por otro lado, comer zanahorias de manera habitual asegura el correcto estado de las mucosas, y de nuevo, esto ayuda a prevenir el estreñimiento, tan habitual cuando se siguen regímenes de adelgazamiento y/o pobres en grasas. Y como beneficio añadido, por su contenido en betacaroteno, las zanahorias cuidan el estómago, calmando pequeñas irritaciones.
Otro de los motivos del efecto saciante de las zanahorias es su escaso índice glucémico. Las zanahorias aportan pocos hidratos de carbono y los que contienen son de liberación muy lenta, por lo que no producen picos en los niveles de glucosa, que ocasionen una liberación brusca de insulina y, con ella, sensación de hambre repentina.
El contenido en magnesio de las zanahorias no es especialmente elevado, pero tampoco despreciable. El magnesio ayuda a combatir la fatiga física y mental que puede acompañar a las personas que intentan reducir el peso corporal. Y no se deben olvidar las propiedades antioxidantes de las zanahorias, un factor que incide de manera muy beneficiosa en la salud.
Cuando se desea adelgazar pueden consumirse zanahorias crudas, cocidas, al vapor o en forma de licuado. No obstante, tanto las propiedades nutricionales como sus efecto coadyuvantes en las dietas de adelgazamiento son superiores si se toman crudas y con toda su fibra.