La urticaria en los niños es una reacción frecuente, aunque estas lesiones cutáneas pueden ser sufridas también en la edad adulta. La urticaria es una reacción del cuerpo que tiene lugar cuando el organismo se expone a un alérgeno (una determinada sustancia que causa un cuadro alérgico en el individuo), entonces, como respuesta, el sistema inmunitario libera una sustancia llamada histamina y como consecuencia puede desencadenarse un cuadro de urticaria.
Son diversos los factores que pueden causar urticaria en niños y todos ellos comprenden sustancias capaces de hacer reaccionar al sistema inmunitario tales como el veneno de las picaduras de insectos, las descamaciones de algunos animales, el polen, algunos fármacos y alimentos especialmente alérgenos como algunos frutos secos, los huevos, la leche o el marisco.
Una vez se ha establecido la urticaria ésta no suele durar más de 6 horas y no comprende ningún tipo de gravedad salvo algunas complicaciones poco frecuentes pero el picor que produce puede ser muy molesto para el niño.
Podemos seguir algunos consejos que alivien la picazón de la piel y ayuden a mejorar los síntomas tales como los siguientes:
La urticaria en niños puede tener dos complicaciones que requerirían un tratamiento hospitalario: