La hipertensión arterial es una afección cardiovascular que si no se controla conlleva el importante riesgo de derivar en patologías muy graves. Para controlar la hipertensión arterial, además del tratamiento farmacológico que prescribe el médico es imprescindible seguir ciertos criterios en la alimentación para hipertensos con el objetivo de controlar los valores de tensión arterial.
La dieta para Hipertensos que se expone es orientativa y por supuesto admite cambios pero es importante fijarse en los grupos de alimentos seleccionados, que deben poseer propiedades diuréticas y del mismo modo en todos aquellos alimentos que se han modificado para reducir su contenido en sal.
Desayuno:
- Infusión o café descafeinado con leche
- Mini de pan bajo en sal, con aceite de oliva y jamón dulce bajo en sal
- Un plátano
Media mañana:
- Una pieza de fruta
- Un paquete de palitos de pan (preferiblemente bajos en sal)
Comida:
- Ensalada (aliñada con aceite de oliva pero sin sal)
- Arroz blanco con atún y tomate frito natural
- Pollo horneado con cebolla
- Una pieza de fruta o un yogurt
Merienda:
- Una pieza de fruta
- Dos rodajas de pan de molde con aceite de oliva y jamón dulce bajo en sal
Cena:
- Crema de espárragos blancos
- Merluza salteada con piñones
- Una pieza de fruta o un yogurt
Antes de acostarse:
- Un yogurt o un vaso de leche
Como se observa, esta dieta para hipertensos es muy completa y equilibrada únicamente se tiene la precaución de incluir alimentos bajos en sal, de cambiar el café por café descafeinado y de incluir alimentos diuréticos tales como la cebolla, los espárragos o el plátano. Para que una dieta de este tipo dé el mejor resultado posible es imprescindible tener una ingesta diaria de agua en torno a los dos litros.