La dermatitis atópica es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la piel. La inflamación que sufre la piel atópica se traduce en diversos síntomas tales como extrema sequedad, prurito (picor) que puede ir desde leve hasta intenso, eczemas y afectaciones en otras zonas tales como los ojos.
La dermatitis atópica no tiene una sola causa sino que puede deberse a varias, como la genética o la inmunológica (en este caso es el propio sistema de defensa del organismo el que provoca la reacción inflamatoria de la piel), también puede tener un origen alérgico o infeccioso, entre otros.
Para considerar que un niño padece de dermatitis atópica se requiere un diagnóstico médico y a partir de este momento el facultativo orientará a los padres acerca del tratamiento.
Se pueden dar fármacos orales si la dermatitis atópica es severa aunque lo más común es aplicar un tratamiento tópico.
Cualquiera sea el caso de la dermatitis atópica se deben tener en cuenta unos consejos básicos:
- Se deben evitar los jabones y detergentes (excepto los detergentes sintéticos) ya que éstos resecan la piel y agravan los síntomas
- Los baños se deben tomar con agua tibia y no deben ser de un tiempo excesivo
- Es prioritario hidratar la piel a diario y preferiblemente hacerlo después del baño
- La ropa debe ser de algodón o de alguna fibra natural para no aumentar la irritación cutánea
- Es importante controlar la transpiración por lo que se aconseja el uso de antitranspirantes hipoalergénicos y sin alcohol así como un racional ejercicio físico
También debemos tener en cuenta la alimentación si la dermatitis atópica ha sido diagnosticada en un lactante ya que la atopía puede tener un componente alérgico es aconsejable retrasar o bien restringir la introducción de alimentos alérgenos tales como el huevo, los mariscos y las frutas como las fresas o los kiwis.
Como en muchas otras patologías, es necesario que el niño lleve una dieta equilibrada que supla todas las necesidades vitamínicas ya que este aporte ayuda a mantener un estado saludable de la piel y el organismo.