Herpes Labial en Niños

Tratamientos para el herpes labial en niños
El herpes labial es un problema menor aunque común en niños y también incómodo.

Herpes Labial. Causas y Tratamientos

El herpes labial en niños se manifiesta mediante una erupción en forma de pequeñas ampollas inflamadas en la zona del labio, alrededor de la boca o incluso alrededor de la nariz, siendo la localización más frecuente el labio superior o inferior, esta erupción se acompaña de sensación de quemazón e hipersensibilidad en la zona.

Este problema lo causa el VHS (Virus del Herpes Simple). Este virus vive latente en nuestro organismo sin darnos ningún tipo de problema hasta que el sistema inmunológico (o de defensas) se debilita. Cuando el organismo se encuentra bajo de defensas el virus puede tener la suficiente fuerza como para manifestarse.

En niños es común el herpes labial en cualquier proceso patológico desde una simple febrícula (fiebre leve) hasta un estado gripal. El herpes labial o herpes simple se cura al cabo de pocos días aunque puede llegar a ser muy molestoso, sobre todo cuando el niño tiene que comer o beber.

El herpes labial se puede tratar, o sus molestias pueden ser evitadas de diversos modos:

  • Tratamiento antiviral para el herpes
    El antiviral usado para el herpes simple se denomina Aciclovir y para los herpes labiales se da en forma de pomada. Si nos decantamos por una pomada con Aciclovir es importante aplicarla después de las comidas ya que así se aumenta el contacto con la piel y se favorece la correcta absorción del fármaco.
  • Productos naturales
    Si no queremos dar ninguna sustancia química también podemos favorecer la evolución del herpes mediante productos tópicos hidratantes. Quizás el más cómodo sea la barra de cacao por su fácil utilización. Si elegimos la barra de cacao es importante utilizar aquella barra únicamente para aplicarla en la zona dónde tenemos el problema, ya que el herpes se contagia con el contacto. Del mismo modo podemos aplicar crema o loción hidratante en las erupciones.
  • Plantas medicinales para el herpes labial
    Una muy buena solución, sobre todo para las molestias y la quemazón, es la aplicación de una hoja de aloe vera (tallada por la mitad) directamente sobre la zona lesionada.
    También es importante no dar zumos de frutas ácidos ya que en contacto con la parte del labio en erupción podrían agravar las molestias.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Herpes Labial en Niños
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Herpes Labial en Niños. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Herpes Labial en Niños sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación