Como factor común la mayoría de los hombres experimentan algún tipo de problemas de próstata en su vida, ya que esta pequeña glándula con forma de castaña contiene células especializadas para producir parte del líquido seminal encargado de proteger a los espermatozoides y se encuentra ubicada debajo de la vejiga, detrás del hueso púbico y justo en frente del recto.
La próstata rodea la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene) y su tamaño varia acorde se avanza en la edad, por ello en la vejez su tamaño puede afectar el funcionamiento de la vejiga, perjudicando su control, lo cual deriva en micciones frecuentes e incontrolables.
El cáncer de próstata es una de las patologías más graves que pueden afectar a la glándula, siendo el tipo de cáncer más común en los hombres, ya que se puede formar durante años sin causar síntomas, y en donde el estilo de vida juega un papel importante, así como la historia familiar debido a que, si se tiene uno o dos miembros cercanos de la familia que hayan padecido algún problema de próstata, esto aumenta el riesgo de manera significativa.
Los especialistas recomiendan una dieta saludable y variada pero teniendo muy en cuenta regular el consumo de carnes, que preferentemente debe ser bajo y blancas, incrementando los alimentos como frutas y verduras, así como también los cereales integrales y sus derivados.
Un informe de la World Cancer Research muestra que el mundo de la medicina ahora toma muy en serio la dieta en la lucha contra el cáncer, confirmando además la importancia de la prevención del cáncer a través del ejercicio, un peso normal y alimentos de origen vegetal. También advierte sobre la necesidad de reducir las cantidades de carne, grasa, azúcar y alcohol que consumimos.
Por lo tanto; una dieta balanceada diaria, compuesta de los cuatro grupos de alimentos entre los que se incluyen; verduras, frutas, panes y cereales integrales, productos lácteos, carne magra de aves, mariscos, huevos, nueces, semillas y legumbres, se traduce en la mejor apuesta para reducir el riesgo de problemas de próstata.