La diverticulosis es una enfermedad intestinal caracterizada por la presencia de divertículos. Los divertículos son pequeñas hernias de la capa muscular de los intestinos que han atravesado la pared intestinal saliendo al exterior de ésta.
Estos divertículos aparecen como resultado de una capa muscular intestinal debilitada, generalmente uno de los factores que más predisponen a este estado es el estreñimiento logrado con una dieta pobre en fibra y rica en hidratos de carbono y proteínas.
Con una dieta para la diverticulosis si bien no eliminaremos los divertículos que ya han aparecido podemos prevenir que aparezcan nuevas hernias en el intestino.
Una correcta dieta para la diverticulosis debe ser aquella que busque fortalecer la capa muscular del intestino y prevenir situaciones irregulares del tránsito intestinal como el estreñimiento. Por lo tanto la dieta para la diverticulosis debe ser una dieta rica en fibra y para lograr este importante aporte de fibra debemos:
Además de incorporar los citados alimentos es imprescindible que en una dieta para la diverticulosis se ingiera una cantidad mínima de dos litros de agua al día ya que de no ser así la fibra actuaría como un tapón intestinal, dificultando la evacuación de las heces y debilitando aún más la capa muscular del intestino.
Es importante ser constante cuando se sigue una dieta para la diverticulosis ya que los efectos beneficiosos de ésta no se observan de un día para otro.