Los tendones y articulaciones forman parte del sistema locomotor. Este sistema engloba los tejidos óseos y musculares y es el responsable de otorgarnos una postura estática y permitir un variado movimiento de nuestro cuerpo. Es mucho el impacto y el peso que estas estructuras soportan a lo largo de nuestra vida y varios los motivos por los que su estado se puede ver menguado, por esto es importante ofrecerles un buen cuidado y si es necesario recurrir a complementos nutricionales para fortalecer los tendones y articulaciones.
Destacaremos dos motivos por los que nuestros tendones y articulaciones se pueden ver debilitados:
Las enfermedades articulares como la artritis (inflamación de las articulaciones) y artrosis (desgaste de las articulaciones) empeoran notablemente la calidad de vida de la persona ya que menguan de una manera importante su movilidad y estos huesos requieren un cuidado especial (además de un tratamiento médico para combatir el dolor).
El otro gran motivo que nos puede llevar a cuidar con gran atención nuestros tendones y articulaciones es la práctica de deporte.
Realizar ejercicios como por el ejemplo el montañismo, atletismo, baloncesto... Suponen un fuerte impacto para nuestros huesos, ya que con cada zancada estamos cargando todo nuestro peso corporal sobre las articulaciones y éstas acaban teniendo un mayor desgaste. Además, en este tipo de deporte tan aeróbico, existe un importante trabajo muscular y los encargados de tirar del músculo en cada contracción son los tendones.
Para mantener con una buena salud tendones y articulaciones es primordial seguir un estilo de vida saludable y si se practica deporte hacerlo con una frecuencia moderada y respetar el descanso semanal, también es necesario dormir al menos 6 horas para someter después al organismo a un esfuerzo importante.
Además de estas consideraciones básicas podemos recurrir a complementos nutricionales para reforzar nuestros tendones y articulaciones. Es importante que estos complementos tengan en su composición sustancias como el colágeno (que forma parte de las dos estructuras) y el cartílago de tiburón (imprescindible para una correcta amortización en la articulación), entre otros. Se aconseja comprar este tipo de complementos en una farmacia o parafarmacia ya que la calidad y veracidad de la composición es mayor.