Las intolerancias a ciertos alimentos y las alergias alimentarias representan un problema cada vez más común en la sociedad. Se calcula que casi el 2 por ciento de los adultos y 5% de los niños padecen alergias a los alimentos y que pueden requerir atención médica de emergencia en casos extremos, incluso puede llegar a ser mortal, por lo cual conocer las causas y síntomas que pueden provocar alergias o intolerancia en los alimentos es muy importante para nuestra salud.
Los síntomas de las alergias alimentarias varían y pueden incluir; hormigueo en la boca, picor, urticaria, hinchazón de los labios, cara, lengua y garganta, sibilancias, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, mareos, vahídos o desmayos.
Se debe tener muy en cuenta que los síntomas pueden progresar hasta llegar al shock anafiláctico, situación extrema que amenaza la vida.
Las sensibilidades o intolerancia a los alimentos pueden adoptar muchas formas y es alarmante su evolución en la última década, aunque muchos de los síntomas de la sensibilidad a los alimentos son los mismos que los observados en alergias, por ello pueden confundirse ambas condiciones.
Los síntomas de las intolerancias alimentarias incluyen; indigestión, retención de líquidos y congestión nasal, por lo cual suelen ser menos graves e incluso puede pasar desapercibidos, siendo las causas mas comunes de sensibilidad a los alimentos; mal funcionamiento del tracto digestivo, intolerancia al trigo y reacciones a sustancias químicas naturales o sintéticas, incluyendo sulfitos presentes en la fruta seca y vinos, así como también a los salicilatos que es el ingrediente activo de la aspirina.
Entre las causas más comunes podemos mencionar a ocho alimentos que producen casi el 90 por ciento de las alergias alimentarias, estos son; la leche, los huevos, el pescado, los mariscos crustáceos, las nueces, el maní, el trigo y la soja.
Además de estos alimentos específicos, otros que producen sensibilidad incluyen carne de res, pollo, cerdo, maíz, naranjas, fresas, kiwis, espinacas, tomates, alcohol, el chocolate, el glutamato monosódico, la cafeína, el queso fermentado, azúcar refinada, carnes ahumadas y vinagre.
Una diferencia entre Intolerancia a los alimentos y Alergias alimentarias
Las alergias alimentarias se relacionan con la respuesta del sistema inmunológico, a diferencia de la intolerancia que solo presenta reacciones digestivas.