En las dietas hipocalóricas se disminuyen las calorías para así provocar que el cuerpo ingiera menos energía de la que gasta (lo que se conoce como un balance energético negativo) y de este modo favorecer la pérdida de peso y de grasa corporal. En estas dietas se restringen muchos alimentos, sobre todo aquellos más grasos y de mayor alto índice calórico, como pueden ser los dulces, los lácteos enteros, la bollería, las galletas... etc. Pero esta restricción no nos impide elaborar postres sabrosos y bajos en calorías que puedan ser consumidos dentro de una dieta hipocalórica.
Para elaborar este tipo de postres debemos tener en cuenta qué azúcares están presentes de forma natural en los alimentos, y el alimento más dulce, la golosina de la naturaleza, es la fruta. La fruta contiene fructosa, un tipo de azúcar de absorción rápida, por lo que también es importante aclarar que no se debe abusar de ella (aunque debe estar presente en cualquier dieta), pero además contiene vitaminas, minerales, agua y fibra.
Para acompañar a este alimento no podemos optar por más azúcares, pero sí por especies dulces y lácteos desnatados, también puntualmente la podremos acompañar de algún tipo de hidrato de carbono más complejo.
Manzana al horno. La manzana horneada cambia completamente su sabor y su textura, siendo en este estado mucho más apetecible y conservando todas sus propiedades iniciales. Para hornearla podemos añadirle canela, lo que le dará un excelente toque de dulzor, o bien regarla con algún jugo de frutas sin azúcar añadido.
Macedonia. De la macedonia no se debe abusar, pero es un postre perfectamente compatible con una dieta hipocalórica. Para realizar la macedonia podemos trocear cuantas frutas queramos (si la ración que nos servimos al final no es de un tamaño exagerado). Podemos tomarla sola, en algún zumo de frutas sin azúcar añadido, con un lácteo desnatado o bien trocear con la fruta dos quesitos tiernos desnatados. Es un postre muy dulce, con mucho sabor y de alto poder saciante.
Peras con canela. Las peras son una fruta dulce cuya composición es prácticamente agua, por lo que son ideales para preparar un postre de estas características. Troceamos las peras en láminas o gajos, le añadimos canela según el gusto y las rehogamos. Otra opción es preparar este plato caliente, dejando unos minutos las peras en el microondas, por lo que adquieren una textura muy cremosa.
Estas sólo son algunas ideas, siguiendo estas pautas básicas de cómo combinar los alimentos más dulces podemos crear una gran variedad de postres sabrosos y bajos en calorías en una dieta hipocalórica.