Consejos para evitar el sobrepeso en la infancia

Como evitar el sobrepeso desde la infancia. Dos hábitos que deben aprender desde chicos.
El sobrepeso en la infancia es una condición de riesgo para la salud y por este motivo es tan importante evitarlo.

¿Cómo se determina que existe sobrepeso en la infancia?

Los controles periódicos por parte del pediatra ayudarán a detectar con la mayor brevedad posible cuando existe sobrepeso o cuando existe un importante riesgo de desarrollarlo. Uno de los valores que más ayudan a determinar si el peso es el adecuado es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este valor se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado, un valor de 25 o mayor de 25 indica que existe sobrepeso y un IMC con un valor superior a 30 indica obesidad. Si valoramos puntualmente el peso del niño, por ejemplo en una báscula de farmacia, probablemente nos dé un correcto resultado del IMC y este es un factor que nos debe guiar, aunque nuestra valoración jamás deberá sustituir a la del pediatra.


¿Cómo evitar el sobrepeso en la infancia?

Para evitar el sobrepeso en la infancia es imprescindible inculcarle al niño unos hábitos de vida saludable, es decir: una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. Este es el pilar fundamental para que el niño queme las mismas calorías que ingiere y de este modo no se produzca una ganancia de peso no adecuada.

El mejor consejo que se puede seguir es apuntar al niño a alguna actividad extraescolar de carácter deportivo. En primer lugar se le inculca el importante hábito de realizar ejercicio y en segundo lugar se está procurando que el niño queme parte de las calorías que ingiere con la práctica del deporte. Además, estas actividades favorecen su desarrollo y su sociabilidad. Hay que procurar que el niño realice ejercicio físico al menos tres veces a la semana, para hacer del deporte un hábito constante.

En cuanto a la alimentación, no se debe restringir nada (mucho menos en un niño que no tiene sobrepeso y que está en época de crecimiento). Simplemente para evitar el sobrepeso en la infancia se debe seguir una dieta sana y equilibrada, sin abusar de un solo grupo de alimentos, que contenga todos los grupos de nutrientes, aunque sí es importante restringir alimentos como la bollería industrial, dándolos sólo de manera esporádica.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Consejos para evitar el sobrepeso en la infancia
Consecuencias de la Comida Chatarra en los niños
La comida chatarra no tiene nada más que aportar a los niños que grasas en cantidades grandes, muchas calorías, y desventajas al por mayor, que al poco tiempo traerán problemas de salud evitables.
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
MI hijo tiene Sobrepeso
Son muchas madres las que ven en la etapa infantil de sus hijos una masa corporal mayor de la deseada. Para prevenir o remediar la obesidad infantil es necesario saber cómo actuar.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Consejos para evitar el sobrepeso en la infancia. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Consejos para evitar el sobrepeso en la infancia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Obesidad Infantil(20 artículos)
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Consejos para evitar el sobrepeso en la infancia
Imagen ilustrativa del artículo Consejos para evitar el sobrepeso en la infancia
Alimentación para prevenir el sobrepeso infantil
Versión para imprimir
Versión de Consejos para evitar el sobrepeso en la infancia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación