Las Infecciones Urinarias en niños

Infecciones urinarias, cómo detectarla y qué hacer para tratar una infección urinaria
Existen diversos modos de tratar las infecciones urinarias en niños y cuanto antes se detecten más eficaces serán nuestros cuidados.

Síntomas de las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias pueden darse en la parte alta, media o baja de las vías urinarias siendo más frecuente una afectación de la parte baja, es decir, de la vejiga de la orina. 

Esta infección de orina de las partes bajas es más comúnmente conocida como cistitis, la causa una bacteria llamada Escherichia Coli  y los síntomas que produce son muy característicos:

  • Urgencia miccional (el niño siente deseos de orinar urgentemente con mucha frecuencia)
  • Disuria (tiene dificultades al orinar ya que la micción le produce dolor y escozor en la vejiga)
  • Dolor hipogástrico (es un dolor localizado en la zona bajo el vientre que persiste durante toda la infección)
  • Hematuria (pueden observarse pequeños hilillos de sangre en la orina, este síntoma no tiene porque ser extremadamente grave aunque indica claramente una cistitis)

Las infecciones urinarias como todas las enfermedades infecciosas causadas por bacterias necesitan de un tratamiento antibiótico, en este caso el fármaco debe ser prescrito por un pediatra pero concretamente, para la cistitis existe una alternativa natural igualmente efectiva: el arándano rojo americano.


Arándano para el tratamiento de las infecciones urinarias

El arándano rojo americano se comercializa en distintas presentaciones, desde jarabes hasta cápsulas por lo que la dosis se puede adaptar perfectamente a la edad del niño. Este complemento natural no únicamente es útil para tratar las infecciones urinarias cuando ya están establecidas sino como prevención.

En el caso de que el niño haya sido tratado con un fármaco antibiótico, es aconsejable que al acabar este inicie un tratamiento con arándano rojo para prevenir posibles recaídas.

Uno de los consejos más importantes a seguir durante la cistitis es mantener una alta ingesta de líquidos, preferiblemente agua. A pesar del dolor que supone miccionar durante la infección es primordial beber toda el agua posible para así limpiar las vías urinarias de gérmenes. Para no retrasar la recuperación es importante vigilar al niño para que éste no se aguante las ganas de orinar ya que esto empeoraría el cuadro clínico.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Las Infecciones Urinarias en niños
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Las Infecciones Urinarias en niños. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Las Infecciones Urinarias en niños
Imagen ilustrativa del artículo Las Infecciones Urinarias en niños
Como detectar y que hacer con una Infección Urinaria en niños
Versión para imprimir
Versión de Las Infecciones Urinarias en niños sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación