Cuando llega el momento de transformar nuestros hábitos alimentarios o bien de encarar una nueva dieta no solemos preguntar si engordan los frutos secos y la verdad es que vale la pena despejar toda duda al respecto ya que estos alimentos nos aportan múltiples beneficios.
No sería correcto responder a la pregunta de si engordan los frutos secos con un si o con un no, ya que ningún alimento engorda o adelgaza por sí solo. Lo que verdaderamente engorda es irse a la cama habiendo consumido más calorías de las que hemos quemado.
Lo que sí es correcto es hablar del índice calórico de ciertos alimentos. Los frutos secos son alimentos con un alto índice calórico, por ejemplo, 100 gramos de nueces contienen aproximadamente 665 calorías, 100 gramos de almendras contienen 599 calorías y los cacahuetes 580 por cada 100 gramos.
Este alto índice calórico es debido a que los frutos secos están formado mayoritariamente por grasas.
Al contener tantas calorías es cierto que si padecemos problemas de sobrepeso no podemos abusar de los frutos secos pero sí es necesario tomarlos de forma diaria. El motivo de esta recomendación es la interesante composición nutricional de los frutos secos:
- En toda dieta equilibrada, un 30 % de los nutrientes que ingerimos de forma diaria deben provenir de las grasas.
- Ciertas grasas, como las saturadas, son muy peligrosas para la salud pero los frutos secos contienen grasas insaturadas, entre ellas ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6. Estas grasas actúan como protectoras de la salud cardio vascular y ayudan a reducir y prevenir el colesterol.
Una vez expuesto todo lo anterior, si nos preguntamos si engordan los frutos secos, la respuesta sería que NO engordan si se toman del modo adecuado y que además representan un gran aliado para lograr una buena salud cardiovascular.