Beneficios del Mijo para la Salud

Beneficios del Mijo para la Salud

Propiedades y beneficios saludables de los granos de Mijo, un grano tan saludable como antiguo.

Beneficios del Mijo para la Salud

Autor: Aron
Propiedades y beneficios saludables de los granos de Mijo, un grano tan saludable como antiguo.
El mijo es uno de los granos más antiguos que el ser humano incorporó a su alimentación y aun hoy representa una de las bases nutricionales en los países asiáticos y el continente africano por su riqueza en nutrientes.

Propiedades nutricionales del Mijo

Los granos de mijo son pequeños y redondos, con variedades de distintos colores como el  blanco, rojo, amarillo, marrón o gris, una taza de mijo cocido contiene aproximadamente 207 calorías, 2 g de proteínas, 6 g de grasa, 41g carbohidratos, 2g fibra, 3 mg de sodio y esta libre de colesterol.

 

Su contenido en micronutrientes es muy importante para la salud, ya que posee un composición muy nutritiva que incluye; tiamina y niacina, (vitaminas esenciales), manganeso, magnesio, fósforo, selenio, zinc, cobre, potasio, hierro, colina, ácido pantoténico, ácido fólico, vitaminas B6, K y A riboflavina y calcio.

Polifenoles saludables del Mijo

 

El mijo contiene una amplia gama de fitoquímicos beneficiosos para la salud, como los lignanos y polifenoles, que actúan como antioxidantes en el cuerpo, siendo la variedad de mijo marrón la que contiene más polifenoles de acuerdo a recientes estudios nutricionales.

Los polifenoles flavonoides específicos contenidos en el mijo son; orientin, quercitina, vitexina, lucenin-1, isoorientin, isovitexin, saponarin, violanthin, tricin y gálico, vanílico, cafeico, cumárico y ferúlico, todos ellos representan un verdadero arsenal defensivo contra la acción de los peligrosos radicales libres, capaces de generar enfermedades tan graves como el cáncer.


Otros beneficios saludables del Mijo

El mijo se considera un alimento de grano entero, asociado con la protección contra las enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, así como ciertos tipos de cáncer, pero además el consumo de mijo incide en la disminución del desarrollo de úlceras estomacales. Los granos enteros, como el mijo, también pueden ofrecer protección contra el asma infantil, por lo cual USDA recomienda consumir tres o más porciones de granos enteros al día.

 

La carga glucémica del mijo es de aproximadamente 25, lo que indica un pequeño efecto sobre los niveles de azúcar en sangre, lo cual se traduce un buen alimento para los diabéticos u otras personas que necesitan controlar las fluctuaciones de azúcar en la sangre.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios del Mijo para la Salud
Propiedades del Maíz y sus nutrientes
El maíz es un cereal de origen americano y un producto muy versátil con amplios beneficios y propiedades nutricionales.
Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad
El ácido fólico forma parte del grupo vitamínico B y se caracteriza por relacionarse con el embarazo, pero sus beneficios también son muy importantes para la tercera edad.
Importancia de las Uvas en la nutrición infantil
Las uvas son uno de los recursos nutricionales más importantes para los seres humanos, que las vienen consumiendo desde hace milenios, pero para los niños en particular este gran valor nutricional les reporta los mejores beneficios para su correcto desarrollo.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Beneficios del Mijo para la Salud. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios del Mijo para la Salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Beneficios del Mijo para la Salud
Imagen ilustrativa del artículo Beneficios del Mijo para la Salud
Beneficios del Mijo para Diabéticos
Versión para imprimir
Versión de Beneficios del Mijo para la Salud sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación