La mayoría de los síntomas leves o menores que sufren los lactantes son gastrointestinales y esto se relaciona con un sistema digestivo que aún no ha acabado de madurar. Entre estos síntomas se encuentra el estreñimiento que se define como una imposibilidad para evacuar las heces o bien una reducción en el número de evacuaciones diarias.
Lo ideal para combatir cualquier estado de estreñimiento es la ingesta de alimentos ricos en fibras y la realización de ejercicio físico aunque esto no es posible en un bebé. Para incluir estas fibras necesarias en su dieta debemos elegir la opción de un complemento nutricional para lactante.
Los complementos nutricionales aptos para lactantes deben ser de origen natural. Para aliviar un cuadro de estreñimiento se recomienda utilizar un complemento a base de frutas ricas en fibra, tales como la ciruela o el kivi.
Esta composición va a ayudar a una correcta regulación del tránsito intestinal ya que va a hidratar las heces y reblandecerlas, favoreciendo así su evacuación de un modo no doloroso.
Estos suplementos para combatir el estreñimiento en los bebés suelen ser granulados dirigidos a disolverse en agua, zumo de frutas o leche.
En el caso de un complemento rico en fibra se recomienda darlo entre tomas o justo después de las comidas. La dosis a administrar deberá ser la que especifique el laboratorio y se deberá tener en cuenta el tiempo de vida del lactante.
Como todo complemento, sólo debe utilizarse de modo puntual para evitar que el bebé se habitúe a él, y si el problema persiste se deberá visitar al pediatra.