La mayoría de los alimentos naturales se ajustan bien a una dieta equilibrada para un bebé, pero cada uno tendrá una predisposición especial hacia ellos, por lo cual se deberá evaluar en cada caso los gustos individuales, así como también sus reacciones orgánicas para prevenir alergias alimentarias, por ejemplo o en otro aspecto casos de asfixia por el tamaño de los cortes en la forma de administración, cuando comience a ingerir texturas cada vez más solidas.
Después de la leche materna o de fórmula para bebés, uno de los alimentos más completos a incorporar en la dieta del bebé son los cereales. En este caso supuestamente la mayoría de los fabricantes de alimentos para bebés han diseñado productos de cereales de fácil digestibilidad para el bebé y con los nutrientes necesarios, mientras aprende a comer alimentos sólidos.
Sin embargo según lo recomienda la Clínica Mayo, combinar estos cereales específicos para el bebé con leche materna o de fórmula es una de las mejores opciones para comenzar la adaptación a los nuevos alimentos, tratando de ir reduciendo gradualmente el líquido, para ir aumentando los cereales.
Una recomendación profesional muy importante es comenzar a suministrar solo un alimento por vez al bebé, para ir evaluando su aceptación y posibles reacciones alérgicas, así como también se evita recargar el trabajo de su sistema digestivo, que debe ser siempre muy cuidado evitando combinaciones indigestas. Por ello puntualmente se recomienda introducir un alimento nuevo cada tres a cinco días, desde el comienzo de la alimentación solida.
Una vez que el bebé haya incorporado una variedad de alimentos naturales e individuales y comience su dentición, ya puede comenzar a incorporar alimentos más elaborados como; pasta cocida, queso de soja y carnes como la de pollo pero siempre procesada o muy desmenuzada, para evitar un problema de asfixia.
Cuando llegue su primer cumpleaños el bebé estará preparado para comer carnes, vegetales, frutas, papas y fideos en trozos pequeños, ya que podrá comer por sí mismo con sus manos o una cuchara especial para bebé y recién después de ésta fecha se deberá dejar de mezclar los alimentos con leche materna o leche de formula, momento en el que ya puede incorporar la leche vacuna.
Para tener en cuenta: Puntualmente existe un alimento natural y muy saludable para la nutrición humana, que es la miel, pero en el caso de los bebés se recomienda que comiencen a consumirla solo después de año, ya que podría provocar algún tipo de alergia.