Cuando los bebés comienzan su etapa de transición alimentaria, de la leche materna a la incorporación de alimentos, suelen manifestarse síntomas tales como diarrea y estreñimiento, dos condiciones comunes para las cuales las mamás pueden encontrar en el tradicional puré de manzanas un gran alivio o una solución para la salud de los bebés.
La mayoría de los casos donde se manifiestan estas incomodidades en los bebés son leves, y por lo general responden muy bien a los tratamientos caseros basados en cambios de la alimentación, entre los cuales destaca el puré de manzana como un alimento-medicamento natural y fácil de digerir que pueden aliviar los síntomas en el bebé de diarrea y estreñimiento, ya que su composición mineral transforma a la manzana en un verdadero equilibrador para estos dos extremos digestivos.
El puré de manzana se considera un alimento vinculante, lo que significa que ayuda a la formación de heces en el bebé, transformándolo en una opción efectiva para tratar una diarrea en bebés. La pectina contenida en las manzanas es un tipo de fibra que induce los movimientos intestinales (perístasis) por lo cual puede curar el estreñimiento en el bebé.
Por lo tanto para ambas condiciones el puré de manzana es ideal y por sobre todo fácil de digerir, algo muy importante para los bebés cuyos sistemas digestivos aún están en desarrollo.
Cuando el bebé tiene diarrea no se tiene que reducir la cantidad de puré de manzana, sino por el contrario incrementar su ingesta al doble, debiendo ofrecerle un par de cucharadas de puré de manzana cada dos o tres horas, a modo de medicamento. También es aconsejable cambiar la dieta del bebé incorporando alimentos como pan, arroz, plátanos y yogur.
Para el estreñimiento del bebé se deben servir cantidades constantes de puré de manzana por su aporte fibra junto con otros alimentos también ricos en fibra a intervalos regulares para favorecer y equilibrar la función intestinal.
También es muy importante la inclusión de líquidos en las comidas de su bebé cuando tiene estreñimiento, así como también para prevenir la deshidratación en caso de diarrea.