La alimentación para bebés cuando éstos ya cuentan con el año de edad es una dieta variada y prácticamente sin ningún tipo de restricción, aunque en el caso del marisco, la introducción de éste debe ser retrasada hasta los dos años de edad debido a su gran potencial de causar alergia.
A partir del año el bebé ya puede tomar todo tipo de frutas, carnes, pescados, verduras y cereales, además también tiene una capacidad masticatoria que le permite tomar los alimentos en estado sólido. Todo esto permite que el patrón de alimentación del bebé se pueda adaptar sin ningún tipo de problema a la alimentación de la familia.
Es en este período dónde se debe trabajar activamente para que el niño lleve de forma diaria una dieta equilibrada. Desde el primer año de vida y durante los años que comprenden la etapa infantil se asentarán las bases que definirán los hábitos alimenticios del adulto, por lo que es importante facilitar este trabajo ya que la alimentación es un importante condicionante de salud.
Uno de los alimentos para bebés que siguen siendo imprescindibles a partir del año de edad es la leche. Se puede optar por leche de vaca entera o bien por leche de continuación. La leche de continuación es apta para niños a partir de un año y su principal ventaja respecto a la leche de vaca es que la de crecimiento está enriquecida con vitaminas y minerales.
Del mismo modo es importante que en la alimentación del bebé contenga fruta y verdura todos los días. La verdura puede darse como guarnición del plato principal o bien como plato único en forma de puré y la fruta es una opción idónea para la merienda, esto le ayudará a que en un futuro su dieta sea más equilibrada y saludable.