Cómo Prevenir la Deshidratación en niños

Cómo Prevenir la Deshidratación en niños

Los primeros pasos para prevenir la deshidratación en niños y como tratar a un niño deshidratado.

Cómo Prevenir la Deshidratación en niños

Autor: Aron
Los primeros pasos para prevenir la deshidratación en niños y como tratar a un niño deshidratado.
En verano las altas temperaturas conllevan el riesgo de sufrir un golpe de calor por lo que es muy importante prevenir la deshidratación en niños.

Cómo Tratar y evitar la deshidratación en niños

La deshidratación en niños se produce cuando hay una pérdida de líquidos excesiva, esta pérdida no es únicamente de agua sino que además se pierden múltiples electrolitos. Estos electrolitos son minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, tales como el hierro, el sodio, el cloro o el potasio.

 

Son múltiples las causas que pueden producir deshidratación en niños, entre ellas la transpiración excesiva producida por un golpe de calor, las náuseas y vómitos o los episodios de diarrea.


Cómo saber que un niño se está deshidratando?

En las edades más tempranas puede resultar difícil controlar la hidratación de nuestro bebé pero lo avisará mediante algunos síntomas de alerta tales como: una sed excesiva (el niño beberá todo líquido que se le ofrezca), llanto que no obedece a otras causas, sequedad de piel, boca y lengua y en algunos estados más avanzados la deshidratación puede cursar con fiebre.


Qué hacer cuando el niño está deshidratado?

Para tratar este estado de deshidratación es necesario que el niño ingiera líquidos, pero no únicamente agua porque también debe reponer los electrolitos perdidos, así que la solución idónea es administrarle un suero de rehidratación oral que el niño irá bebiendo a medida que tenga sed. Si esta deshidratación es debida a trastornos gastrointestinales también será necesario administrar una dieta blanda hasta que remitan los síntomas. 

 

Aunque  la mejor opción siempre será prevenir la deshidratación en niños, para esto es imprescindible que beban agua de forma constante, además de jugos de fruta (a ser posible naturales). Si el niño ya ha iniciado la alimentación complementaria es importante que tome al día varias piezas de fruta, ya que tienen un alto contenido en agua, vitaminas y minerales.

 

En verano puede ser que el niño pierda parte del apetito por lo que es importante ofrecerle platos frescos (como por ejemplo los platos tibios de verduras) ya que éstos tienen un mayor contenido en agua.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo Prevenir la Deshidratación en niños
Cuidados durante la Dentición del Bebé
En la etapa del inicio de la dentición infantil es normal que el bebé muestre agitación y llanto debido a un proceso inflamatorio en sus encías. Una correcta alimentación puede aliviar estas molestias.
Cómo prevenir y evitar los Cólicos por gases en el Bebé
Una vez descartado causas psicológicas, alérgicas o por alguna enfermedad, los cólicos por acumulación de gases en los bebés pueden prevenirse poniendo en práctica algunos trucos y consejos a la hora de dar el pecho o la mamadera al bebé.
Cómo Aliviar los Cólicos en el Bebé
Ante un bebé que está sufriendo un episodio de cólicos (llanto), muchos padres se sienten impotentes y sin saber como actuar, afortunadamente, hay diversos consejos que pueden ser muy útiles para calmar el llanto del bebé.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo Prevenir la Deshidratación en niños. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo Prevenir la Deshidratación en niños. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo Prevenir la Deshidratación en niños
Imagen ilustrativa del artículo Cómo Prevenir la Deshidratación en niños
Cómo prevenir la Deshidratación infaltil
Versión para imprimir
Versión de Cómo Prevenir la Deshidratación en niños sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación