Probióticos usados en la enfermedad celíaca

Revertir el daño generado por la enfermedad celíaca a nivel intestinal con la ayuda de los probióticos
Los daños intestinales producidos por la enfermedad celíaca se pueden revertir más fácilmente si utilizamos probióticos indicados para tal fin. Descubre cómo pueden ayudarte.

Probióticos para revertir el daño intestinal en personas celíacas

La enfermedad celíaca produce daños intestinales antes de ser diagnosticada y tratada. Se ha visto que ciertos probióticos pueden ayudar a revertir el daño producido. Es importante aclarar algunos conceptos y ver cómo se produce este daño.

Esta enfermedad se caracteriza por un proceso inflamatorio que acaba en la destrucción de la célula intestinal, llamada entereocito. Esta inflamación es producida en el intestino al entrar éste en contacto con el gluten. Esta sustancia que desencadena la reacción alérgica la encontramos en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Obviamente no todas las personas reaccionan así ante estos compuestos. Para desarrollar la enfermedad celíaca es necesaria también una determinada predisposición genética.

En base a esto el mejor tratamiento para la enfermedad celíaca, y también el más natural, es una alimentación exenta de estos cereales. Con una dieta adecuada el daño sufrido a nivel intestinal (la recuperación completa de los entereocitos) se revierte a los dos años tras haber iniciado el tratamiento dietético.  Este proceso es más lento en adultos.


Los beneficios del uso de probióticos en personas que padecen enfermedad celíaca:

  • El primer beneficio lo encontramos en la mejora de absorción de distintos minerales y vitaminas. Durante la enfermedad celíaca no diagnosticada, se han destruido de forma importante las células intestinales, sin poder absorber todos los nutrientes contenidos en los alimentos. Esto lleva en muchas ocasiones a la persona enferma a un estado de desnutrición. Así que al tomar este tipo de productos, contribuimos a restaurar la flora intestinal y a que haya una mejor absorción de dichos nutrientes.
  • Ciertas cepas de bacterias están siendo estudiadas porque se cree que pueden moldear la respuesta inflamatoria que tiene lugar en la celiaquía y que acaba destruyendo las vellosidades intestinales. Aunque en este campo son necesarios más estudios.
  • En el intestino se encuentran el 70% de las células de defensa por lo que la ingesta de probióticos es adecuada para modelar y mantener una correcta respuesta inmunitaria.


Si padeces enfermedad celíaca y quieres tomar probióticos lo más importante es que te dejes aconsejar por personal cualificado. No todos los probióticos llevan las mismas cepas de bacterias ni en la misma cantidad y cuando se trata de revertir el daño intestinal sufrido no todas las cepas bacterianas son útiles. Es muy importante que el probiótico sea el más adecuado para tu situación fisiológica.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Probióticos usados en la enfermedad celíaca
A Saber: Intolerancia al Gluten en Niños
Los niños intolerantes al gluten deben tener una alimentación especial, para restaurar la correcta función de sus intestinos y no padecer los síntomas de la enfermedad celíaca.
Papilla de arroz con pollo y verduras
Esta papilla es idónea para todos aquellos bebés que cuenten ya con seis meses de edad, no contiene gluten y no presenta ninguna dificultad en su preparación.
Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés
La intolerancia al gluten es una enfermedad relacionada con la absorción de nutrientes que debe detectarse en los niños con los primeros síntomas.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Probióticos usados en la enfermedad celíaca. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Probióticos usados en la enfermedad celíaca. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Probióticos usados en la enfermedad celíaca sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación