Cómo evitar el Estreñimiento en el Embarazo

El estreñimiento durante el embarazo puede eliminarse y prevenirse conociendo algunos trucos y datos de interés.
Uno de los problemas que surgen en el embarazo, sobre todo en los últimos meses, es el estreñimiento, el llevar una alimentación adecuada puede ayudarte a aliviar sus síntomas.

Cómo prevenir el Estreñimiento durante el Embarazo

El estreñimiento es una molestia muy común que se da en el embarazo, sobre todo en los últimos meses de gestación, debido a distintas respuestas que tiene el cuerpo a los cambios que sufre.

La dieta equilibrada y rica en fibra va a ser la solución más  fácil y natural que tienes para aliviar los síntomas; desde un principio es conveniente ir incrementando la cantidad de fibra ingerida, de modo que el cuerpo poco a poco se acostumbre a esta.

Alimentos con fibra para la mujer embarazada

La fibra más natural que puedes darle a tu cuerpo es la que te proporciona las verduras y las frutas. La ración de verduras ha de ser una al día por lo menos, siempre eligiendo aquellos  vegételas más laxantes, como la acelga, y evitando aquellos que pueden provocar flatulencias o pesadez de estomago, como las coles, la coliflor…

Puedes tomar una segunda ración de vegetales en el día con una ensalada, en la que puedes añadir eventualmente el arroz, del cual tendrás que reducir el consumo por ser astringente.

También habrás de tomar más de una ración diaria de fruta, a ser posible fresca, y sin pelar. Las frutas con efectos más laxantes son el higo, el kiwi, el melocotón, la pera, las ciruelas…. Y evitar las que tengan propiedades astringentes como el plátano y el membrillo, y todos sus derivados, como la carne de membrillo, que además tiene un gran aporte calórico, puesto que la mitad de su peso es azúcar.

La pasta, el pan, las galletas y los cereales será mejor tomarlos integrales, que aportan más fibra.

Las legumbres también son muy recomendadas, pues mejoran el tránsito intestinal y aportan fibra.

Otras medidas para prevenir el Estreñimiento en el Embarazo

A todos estos alimentos has de añadirle dos ingredientes más, el hacer un media hora de ejercicio diario, basta con dar un paseo, y beber abundante liquido, más de dos litros, si te es muy costoso beber solo agua, puedes sustituirla pon zumos de frutas líquidas, añadiendo la pulpa de la fruta al prepararlas, por caldos vegetales y por  algún tipo de infusión adecuada a tu estado.

Trucos en la alimentación para combatir el estreñimiento

Existen una serie de trucos populares para prevenir el estreñimiento que puedes aplicar, como tomar un kiwi, un zumo de naranja, unas ciruelas pasas o un vaso de agua templada en ayunas. También puedes ingerir todas las mañanas al levantarte una cucharada de aceite de oliva, solo, sin acompañamiento, o puedes preparar unas tostadas de pan con aceite de oliva y esparcirle un poquito de azúcar por encima, están riquísimas y te ayudarán a ir al baño, pero eso sí, engordan un poquito.

Además puedes incrementar el consumo de salvado de avena, muy eficiente para el estreñimiento, bien añadiéndolo en copos en los yogures o  ensaladas, en forma de cereales en la leche, o comprando galletas especiales ricas en salvado de avena, que tienen mano de santo en este  tipo de problemas.

Esta misma galletas puedes llevártelas al hospital, y en los primeros desayunos y meriendas que te den tomarlas, puesto que tras el parto el estreñimiento en el embarazo sigue presente, y una de las cosas que controlara tu medico es si has ido al baño para hacer tus cositas antes de darte el alta.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo evitar el Estreñimiento en el Embarazo
Complementos nutricionales durante el embarazo
Los complementos nutricionales durante el embarazo son una buena opción para cubrir los requerimientos nutricionales que se dan en esta etapa.
Cómo aliviar las Náuseas y Vómitos durante el Embarazo
Las náuseas y los vómitos constituyen gran parte de la sintomatología del embarazo pero si no se tratan adecuadamente pueden llegar a presentar un molesto problema para la embarazada.
Consejos nutricionales para Embarazadas
Durante el embarazo, muchas madres, sobretodo las primerizas, se enfrentan a numerosas dudas y una de ellas es cómo debe ser la dieta durante el proceso de gestación.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo evitar el Estreñimiento en el Embarazo. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo evitar el Estreñimiento en el Embarazo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos y Embarazo(48 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Cómo evitar el Estreñimiento en el Embarazo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación