El higo, a pesar de ser una fruta rica en glucosa que la convierte en una fruta alta en contenido calórico, es rica en otras vitaminas (A, B1, B2 y C) y ácidos orgánicos, por lo que es especial recomendable para el estreñimiento y efectivo en combatir el cansancio tanto físico como mental; por lo tanto teniendo en cuenta que en el embarazo el agotamiento físico y el estreñimiento están presentes sobretodo en las últimas semanas de gestación puede ser recomendable su consumo.
El higo es una fruta que comienza a verse en el comercio sobre el mes de septiembre, y puede consumirse fresca, tras lavarla bien, para atenuar las apetencias de dulce que puede tener la mujer embarazada.
El higo también se comercializa durante todo el año seco en bolsitas, si se opta por tomarlo así se pueden dejar unos doscientos gramos a remojo en agua durante la noche, y tomarlos por la mañana en ayunas, es una medida muy efectiva para combatir el estreñimiento.
El higo tiene también propiedades calmantes sobre el aparato respiratorio y digestivo, para ello podemos preparar una bebida utilizándolos como base, bastaría poner una docena de higos secos en un litro de agua, o de leche, y dejarlo hervir hasta que el liquido se reduzca a la mitad, luego lo colamos, y de la bebida obtenida se puede tomar unas tres tazas calientes para calmar la tos, faringitis, laringitis e incluso bronquitis.
También esta bebida puede calmar los malestares del aparato digestivo. Los higos que se han hervido para la preparación de la bebida también pueden comerse.
Estas propiedades del higo también son beneficiosas durante el embarazo, puesto que es fácil contraer algún catarro, resfriado o infección de garganta, y como los medicamentos para ayudar a corregirlos como jarabes, o pastillas antiinflamatorias (Ibuprofeno) están contraindicadas durante el embarazo, un remedio casero con higo es una alternativa saludable y efectiva.