Las algas son vendidas casi exclusivamente como productos de adelgazamiento, pero las propiedades de estas van mas allá de su efecto saciante y de su bajo contenido calórico utilizados como complemento en las dietas de pérdida de peso.
La espirulina es un tipo de alga que tiene muchas propiedades nutritivas, como ser una fuente rica y natural de proteínas, es rica en grasas insaturadas, e hidratos de carbono, y vitaminas, sobretodo de A, B y E, además tiene un rico aporte de hierro y aminoácidos esenciales, por lo que favorece la absorción de la hemoglobina, lo que permite una mayor producción de glóbulos rojos.
Por estas últimas propiedades su ingesta durante el embarazo, periodo en el cual los niveles de hierro en sangre disminuyen casi de un modo generalizado en todas las mujeres, es muy recomendable el incluirla en la dieta. Del mismo modo puedes incluir en la dieta tras el parto para recuperar más fácilmente tus niveles de hierro en sangre, pues tras este habrán disminuido considerablemente, en gran parte por la pérdida de sangre que se produce durante el parto.
Por otro lado supone un reconstituyente natural para el organismo, para periodos físicos de agotamiento, también común en la gestación.
El modo más común de ingesta es en preparados comercializados en capsulas de espirulina, siempre habrás de consultar a tu herbolario su consumo, según sea tu proceso de gestación, para que te indique la mejor forma de ingerirla.
Pero también podemos encontrarla en polvo, que nos servirá para aderezar las ensaladas, mezclarla con yogures, y zumos, o incluso, la podemos cocer junto a la sémola en los caldos, o con el cuscús, y servirla luego con algún tipo de salsa.
Otro modo que se comercializa la espirulina es en escamas, pero es menos frecuente. De todos modos no te sorprenda si al adquirirla, depende de donde la compres, te pregunten si es para tus peces, puesto que esta alga es común dársela a estos animales como alimento.