Son varias las causas que pueden producir dolor a nivel muscular y articular. Las enfermedades que actúan sobre las articulaciones (artritis y artrosis) son una causa muy común, coger pesos sin una postura adecuada en la espalda también es una causa muy común de dolor muscular en la zona lumbar.
Cualquier mal gesto mantenido (por ejemplo una mala postura para el descanso nocturno) también asegura un intenso dolor muscular y finalmente destacaremos el dolor muscular y articular causado por la práctica de deporte.
El deporte somete a una gran tensión a músculos y tendones, y algunos deportes, especialmente aeróbicos, requieren un gran impacto sobre las articulaciones y pueden desgastarlas de manera prematura.
Algún tipo de dolor, como el producido por enfermedades como la artrosis o artritis, suelen necesitar un tratamiento farmacológico para controlar el dolor, pero generalmente el dolor muscular y articular recibe un tratamiento tópico (pomadas, cremas, geles...) y en este punto sí que podemos optar por una solución más natural.
Si elegimos un producto tópico para aliviar el dolor muscular y articular, éste debería tener alguno de los siguientes compuestos, por sí solos o en combinación.
La árnica o la caléndula, ya que son plantas indicadas en los traumatismos que favorecen la relajación de los músculos contracturados.
El hipérico es también otra planta que aplicada tópicamente tiene efectos beneficiosos sobre el tejido muscular.
Estas cremas también pueden tener componentes para crear un efecto frío (ideal para que no se cree la inflamación) o un efecto calor (idóneo para bajar la inflamación una vez ésta ya se ha establecido).
Una dieta equilibrada favorece cualquier dolencia aunque siempre podemos optar por un complemento nutricional que refuerce nuestros tendones y articulaciones.