Los complementos o suplementos nutricionales son productos de origen natural que van destinados a complementar una dieta equilibrada pero en ningún momento deben sustituirla.
Según la composición del complemento nutricional este va a ser útil para tratar una sintomatología u otra.
Cuando usar los Suplementos Nutricionales
Estos complementos pueden ayudar a nuestros hijos en estados de nerviosismo, insomnio, desgaste físico y mental y diversos problemas de índole gastrointestinal.
Con una dieta equilibrada cumplida a la perfección no debería ser necesario dar a los niños ningún tipo de complemento pero cabe mencionar que es muy difícil llevar a cabo una dieta equilibrada durante todo el año y durante todas las distintas etapas del crecimiento.
Cómo elegir los Complementos nutricionales
Es importante elegir un complemento nutricional de calidad y que esté formulado específicamente para ser administrado en la etapa infantil. Normalmente estos complementos se separan en dos rangos de edad: desde el primer día hasta los dos años y desde los dos años en adelante.
Si el complemento nutricional sigue los criterios citados anteriormente no comportará ningún grave peligro, pero puede ser que conlleve alguna pequeña complicación.
Riesgo de los Complementos nutricionales infantiles
Los complementos nutricionales a base de vitaminas pueden poner al niño en un riesgo de sobredosis vitamínica, y esto, según la vitamina empleada, puede acabar en un cuadro de diarreas, vómitos y un extenso repertorio de síntomas.
Lo más peligroso de estos complementos es el riesgo de que puedan llegar a sustituir a una dieta equilibrada así como el riesgo de que el organismo del niño se acostumbre a trabajar con estos complementos de tal modo que al finalizar el tratamiento los síntomas de la patología a tratar vuelvan.