La diabetes es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual el páncreas no fabrica insulina y por tanto la glucosa no puede entrar a las células. Para controlar esta enfermedad el tratamiento pasa por conseguir una correcta alimentación.
Es importante que los niños diabéticos se acostumbren a comer hortalizas como primero en las comidas y en las cenas. Esto es así porque las hortalizas y verduras tienen una alta composición en fibra. Esto ayuda a que los hidratos de carbono (cereales, pastas, frutas…) se absorban más lentamente y no provoquen ningún pico en la glucemia (glucosa en sangre).
Vamos a presentar una ensalada rica en hortalizas diversas y sin hidratos de carbono (los cuales se van a aportar en el plato principal).
Para hacer de esta ensalada un plato altamente nutritivo le añadiremos atún en conserva, fuente de proteínas que además provienen del pescado (las cuales suelen ser más saludables y ricas que las provenientes de las carnes)).
Las hortalizas las saltearemos ligeramente en aceite de oliva para otorgarle más sabor a la ensalada.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 2 latas individuales de atún en conserva (si puede ser en aceite de oliva o sino natural)
- 1 berenjena mediana
- 1 ración de calabacín
- 1 ración de lechuga
- sal
- aceite de oliva
- vinagre
Lavaremos y cortaremos la berenjena y el calabacín en finas láminas. Les añadiremos sal y los saltearemos en aceite de oliva.
Picaremos muy finamente la lechuga y la mezclaremos con el atún.
Finalmente le añadiremos las hortalizas ya salteadas y aliñaremos el preparado final con sal, aceite de oliva y vinagre.