Son diversos los mitos que rodean a las grasas y para que unos padres le puedan brindar a sus hijos una correcta alimentación es necesario aclarar algunos conceptos.
Primeramente cabe decir que las grasas son necesarias y que en una dieta equilibrada deberían encontrarse en un porcentaje de un 30 %. Obviamente en este porcentaje se deben incluir las grasas que están presentes de forma natural en los alimentos.
La preocupación que existe alrededor de las grasas la provoca el temor de que el niño pueda sufrir colesterol. El colesterol es un estado patológico en el cual la sangre transporta más lípidos (grasas) de lo normal. Lo que sucede con estas grasas es que se acaban fijando a las paredes arteriales aumentando así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Para prevenir el colesterol infantil no se puede privar al niño de grasas, porque como ya se ha citado anteriormente, son necesarias. Lo verdaderamente importante para prevenir estas situaciones patológicas es saber qué grasas son saludables y cuales no, y que menú hacer con ellas.
Al igual que hay grasas que predisponen al cuerpo a padecer colesterol hay grasas que son capaces de minimizar este riesgo. Estas grasas por excelencia las contiene el aceite de oliva virgen.
Para prevenir el colesterol infantil hay que sustituir todas las grasas que utilizamos como aliño (es decir, las que no están presentes en los alimentos) por aceite de oliva. Cualquier tipo de cocción (y especialmente la fritura) deberá realizarse con aceite de oliva.
Beneficios de las Grasas omega del Aceite de Oliva
Además, el aceite de oliva no únicamente es una grasa saludable que puede prevenir el colesterol (dentro de una dieta equilibrada) sino que tiene efectos antioxidantes que pueden ser útiles frente a múltiples enfermedades.
Para optimizar los efectos beneficiosos del aceite de oliva es importante no darle al niño en exceso fiambres muy grasos tales como el salchichón o el chorizo.