La menopausia se aquel período en el cual las menstruaciones en la mujer van faltando hasta que la menstruación se retira de manera definitiva dado que el organismo a nivel hormonal reconoce que la mujer ya no está en edad fértil y ya no ordena ovular.
Este cambio tan importante se traduce en múltiples síntomas, a parte de la falta de menstruación, éstos son en mayoría: sofocos, leves depresiones, estados nerviosos y problemas óseos.
Se le debe prestar la justa importancia a todos los síntomas que vayan apareciendo pero de manera especial a los problemas óseos que pueden surgir. Estos problemas amenazan justo en esta etapa dado que la menopausia interfiere en el proceso de remodelación ósea.
Este proceso es el que nuestro cuerpo lleva a cabo para que el calcio que se gasta y que se absorbe esté en equilibrio de manera que los huesos presenten un buen estado de salud.
Durante la menopausia es muy común que este proceso se vea afectado y por lo tanto se pierda densidad ósea (y sobretodo aparecen los problemas a nivel de la articulación de la cadera).
Para intentar prevenir este problema es imprescindible llevar a cabo una dieta rica en calcio, éste calcio se suele encontrar en las siguientes fuentes alimenticias: leche y derivados lácteos, frutas y hortalizas verdes.
También hay que tener en cuenta que para que este calcio sea absorbido por completo por nuestro organismo nos será de gran utilidad la vitamina D. Esta vitamina no está presente en los alimentos y es nuestro cuerpo la que la sintetiza a partir del calcio y la luz solar. Por tanto, es recomendable dar un paseo diario de un mínimo de 15 minutos bajo exposición solar.
Quizás una dieta como la que se ha citado no sea suficiente para contrarrestar el daño que se puede producir en los huesos, en estos casos será el médico quién prescriba un complemento de calcio y vitamina D.
Algunos de estos complementos nutricionales, según su concentración, también pueden adquirirse sin receta pero no deberían usarse en un largo periodo de tiempo sin antes consultarlo con un profesional sanitario.