Vitaminas y Minerales importantes en la Menopausia

Cómo afecta la Menopausia a la Salud de la Mujer. Necesidades de vitaminas y minerales.
El período de la menopausia comporta diversos cambios para el organismo y éste se ve necesitado de nutrientes específicos que aporten minerales y vitaminas específicos.

Efectos sobre la salud de la Menopausia

La menopausia se aquel período en el cual las menstruaciones en la mujer van faltando hasta que la menstruación se retira de manera definitiva dado que el organismo a nivel hormonal reconoce que la mujer ya no está en edad fértil y ya no ordena ovular.

Este cambio tan importante se traduce en múltiples síntomas, a parte de la falta de menstruación, éstos son en mayoría: sofocos, leves depresiones, estados nerviosos y problemas óseos.

Se le debe prestar la justa importancia a todos los síntomas que vayan apareciendo pero de manera especial a los problemas óseos que pueden surgir. Estos problemas amenazan justo en esta etapa dado que la menopausia interfiere en el proceso de remodelación ósea.
Este proceso es el que nuestro cuerpo lleva a cabo para que el calcio que se gasta y que se absorbe esté en equilibrio de manera que los huesos presenten un buen estado de salud.

Necesidades de Vitamina D y Calcio en la Menopausia

Durante la menopausia es muy común que este proceso se vea afectado y por lo tanto se pierda densidad ósea (y sobretodo aparecen los problemas a nivel de la articulación de la cadera).

Para intentar prevenir este problema es imprescindible llevar a cabo una dieta rica en calcio, éste calcio se suele encontrar en las siguientes fuentes alimenticias: leche y derivados lácteos, frutas y hortalizas verdes.

También hay que tener en cuenta que para que este calcio sea absorbido por completo por nuestro organismo nos será de gran utilidad la vitamina D. Esta vitamina no está presente en los alimentos y es nuestro cuerpo la que la sintetiza a partir del calcio y la luz solar. Por tanto, es recomendable dar un paseo diario de un mínimo de 15 minutos bajo exposición solar.

Quizás una dieta como la que se ha citado no sea suficiente para contrarrestar el daño que se puede producir en los huesos, en estos casos será el médico quién prescriba un complemento de calcio y vitamina D.

Algunos de estos complementos nutricionales, según su concentración, también pueden adquirirse sin receta pero no deberían usarse en un largo periodo de tiempo sin antes consultarlo con un profesional sanitario.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Vitaminas y Minerales importantes en la Menopausia
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Vitaminas y Minerales importantes en la Menopausia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Vitaminas y Minerales importantes en la Menopausia
Imagen ilustrativa del artículo Vitaminas y Minerales importantes en la Menopausia
Vitamina D y Calcio en la Menopausia
Versión para imprimir
Versión de Vitaminas y Minerales importantes en la Menopausia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación