La sal en la alimentación tiene una mala reputación, ya que su exceso puede aumentar la presión arterial, causar retención de líquidos y provocar un exceso de trabajo a los riñones, por ello debemos conocer cuáles son los alimentos salados pero nutritivos que podemos consumir sin incurrir en excesos.
Cuando surgen antojos de comer algo salado es difícil resistir la tentación a los snaks clásicos como las patatas fritas, sin embargo existen opciones o tentempiés saludables que pueden reemplazarlos, para satisfacer esa necesidad muchas veces incontrolable hacia los alimentos salados.
Los frutos secos y las semillas son una de éstas opciones saludables a los snaks salados clásicos, (que por lo general se combinan con grasas saturadas), ya que contienen grasas no saturadas o del tipo poliinsaturado, consideradas como saludables, un ejemplo de ellos son los ácidos grasos omega 3, además de contener fibra, vitamina E y L-arginina, todas sustancias que pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, según la Clínica Mayo.
Las semillas de lino y de chía son especialmente ricas en ácidos grasos omega-3, mientras que las semillas de calabaza son una buena fuente de potasio, recomendables para el buen funcionamiento cardiaco y renal, así como las semillas de girasol son muy ricas en vitamina E y selenio, todas ellas representan un muy buena alternativa a los snaks clásicos, aunque se procesen con algo de sodio, ya que sus beneficios saludables compensan el agregado.
Otra opción saludable es el reemplazo de los quesos comunes o estacionados muy ricos en sodio, por el queso tipo cottagge descremado, que si bien también contienen sodio ofrecen más beneficios nutricionales, porque solo poseen un 2 por ciento de materia grasa y no sólo son ricos en calcio, sino también en fósforo, vitamina A, potasio y ácido fólico, comparado con otros que son muy pobres en estos nutrientes.
Muchos alimentos salados son saludables siempre y cuando se consuman con moderación, como es el caso de las aceitunas, que a pesar de ser ricas en grasa, éstas son del tipo mono insaturada, buenas para la salud cardiaca.
Nota importante: Si se padece de hipertensión, todos los alimentos deben ser controlados por un profesional, ya que la restricción de sal dependiendo de cada caso individual, puede llegar a ser parcial o completa.