El catarro también conocido cómo resfriado, es una enfermedad vírica, es decir, causada por un virus que se transmite de persona a persona.
Los catarros también pueden sufrirse en verano (normalmente éstos se deben a la aplicación de aire acondicionado) pero lo más común es contagiarse en otoño/invierno, esto es así porque las bajas temperaturas impiden una correcta ventilación de los espacios cerrados (lo que aumenta la presencia de virus) y a la vez aumenta el contacto con personas contagiadas en espacios cerrados, lo que permite al virus propagarse con mucha facilidad.
Los síntomas generales del catarro mediante los cuales se manifiesta son: malestar general, congestión de las vías respiratorias altas (nariz), tos (con o sin expectoración), dolor muscular, dolor de cabeza, de garganta y en algunas ocasiones fiebre (pero si verdaderamente se trata de un catarro la fiebre no pasa de los 38 grados, si los supera estaríamos hablando de un estado gripal).
Al ser una enfermedad de origen vírico no existe un remedio capaz de cortar un catarro sino que la enfermedad debe pasarse y el organismo se suele recuperar en un tiempo que va desde los cinco hasta los diez días.
Lo que si existe es un tratamiento sintomático, es decir, no destruye el virus pero alivia los síntomas del catarro. Este tratamiento lo podemos realizar de forma natural con la ayuda de algunas plantas medicinales. Estas plantas pueden tomarse en infusión o en cápsulas (cómo complemento nutricional) siendo en este caso lo más adecuado tomarlas en infusión ya que la ingesta de líquidos cálidos ayuda también a aliviar los síntomas.
Entre nuestras plantas aliadas contra el catarro encontramos la menta, que tiene propiedades antisépticas y que ayuda a aliviar la congestión nasal, el eucalipto, de gran acción expectorante y balsámica (muy útil si la congestión se siente en la zona del pecho), el tomillo, el marrubio o el malvavisco (el malvavisco cuenta también con propiedades antiinflmatorias por lo que será muy útil si el catarro transcurre sobretodo con dolor de garganta).