Plantas Medicinales para Tratar el Catarro

Para el Tratamiento de los síntomas del Catarro tenemos varias plantas como opción natural y efectiva.
Con la llegada del otoño aumenta el riesgo de contagiarse y padecer un catarro, y para aliviar sus síntomas podemos contar con estos remedios medicinales.

Tratamientos naturales para el Catarro con Plantas

El catarro también conocido cómo resfriado, es una enfermedad vírica, es decir, causada por un virus que se transmite de persona a persona.

Los catarros también pueden sufrirse en verano (normalmente éstos se deben a la aplicación de aire acondicionado) pero lo más común es contagiarse en otoño/invierno, esto es así porque las bajas temperaturas impiden una correcta ventilación de los espacios cerrados (lo que aumenta la presencia de virus) y a la vez aumenta el contacto con personas contagiadas en espacios cerrados, lo que permite al virus propagarse con mucha facilidad.

Síntomas del Catarro

Los síntomas generales del catarro mediante los cuales se manifiesta son: malestar general, congestión de las vías respiratorias altas (nariz), tos (con o sin expectoración), dolor muscular, dolor de cabeza, de garganta y en algunas ocasiones fiebre  (pero si verdaderamente se trata de un catarro la fiebre no pasa de los 38 grados, si los supera estaríamos hablando de un estado gripal).

Al ser una enfermedad de origen vírico no existe un remedio capaz de cortar un catarro sino que la enfermedad debe pasarse y el organismo se suele recuperar en un tiempo que va desde los cinco hasta los diez días.

Tratamiento del Catarro con Plantas Medicinales

Lo que si existe es un tratamiento sintomático, es decir, no destruye el virus pero alivia los síntomas del catarro. Este tratamiento lo podemos realizar de forma natural con la ayuda de algunas plantas medicinales. Estas plantas pueden tomarse en infusión o en cápsulas (cómo complemento nutricional) siendo en este caso lo más adecuado tomarlas en infusión ya que la ingesta de líquidos cálidos ayuda también a aliviar los síntomas.

Entre nuestras plantas aliadas contra el catarro encontramos la menta, que tiene propiedades antisépticas y que ayuda a aliviar la congestión nasal, el eucalipto, de gran acción expectorante y balsámica  (muy útil si la congestión se siente en la zona del pecho), el tomillo, el marrubio o el malvavisco (el malvavisco cuenta también con propiedades antiinflmatorias por lo que será muy útil si el catarro transcurre sobretodo con dolor de garganta).

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Plantas Medicinales para Tratar el Catarro
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Plantas Medicinales para Tratar el Catarro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Plantas Medicinales para Tratar el Catarro sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación