Cómo Alimentarse para Bajar el Colesterol

Alimentos que ayudan a Reducir el Colesterol de forma simple y eficaz.
Para reducir el colesterol no es necesario pasar hambre sino seguir una dieta que contenga ciertos alimentos y evite otros.

Efectos y niveles saludables del Colesterol

El colesterol se define cómo la cantidad de sustancias lipídicas (grasas) que circulan en el torrente sanguíneo. Hay diferentes tipos de colesterol, pero el que tiene la capacidad de obstruir las arterias es el colesterol LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”.

Estos niveles se deberían encontrar entre 100 y 130 mg/dL., si superan la cifra de 130 pasan a ser considerados valores en el límite y superando la cifra de 160 o 180 estos valores ya son altos. 

Alimentación y Colesterol

El tratamiento para bajar el colesterol pasa por un estricto control de los alimentos que se ingieren. La persona que sufre hipercolesterolemia necesita una dieta baja en grasas saturadas (que mayoritariamente son aquellas de origen animal) y rica en frutas, verduras, legumbres y cereales (recomendando especialmente aquellos que son integrales).

Últimamente se ha descubierto que aquella dieta que es más eficaz en el colesterol es aquella que más se asemeja a la dieta vegetariana, de hecho, estudios recientes afirman que cuanto más vegetariana es la dieta, más se reducen los niveles de colesterol malo.

Para llevar a cabo una dieta prácticamente vegetariana primero debemos tener en cuenta que el hecho de que un alimento sea vegetal no significa que sea el más adecuado. Este es el caso de algunos aceites vegetales como el aceite de palma o el de girasol, de hecho, estos aceites están completamente contraindicados, siendo el más saludable el aceite de oliva.

Alimentos recomendados para bajar el colesterol

Los alimentos que más se recomiendan son los frutos secos, aquellos lácteos o margarinas que estén enriquecidos con esteroles vegetales, que dentro de una dieta equilibrada han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol LDL, proteínas vegetales (por excelencia la soja) y como proteínas animales se recomendaría el pescado o las carnes blancas, aunque no conviene abusar de esta fuente proteica.

Todos aquellos alimentos que supongan una fuente rica de fibra tales como los cereales integrales, las verduras, las hortalizas y las frutas con piel también están especialmente indicados para bajar el colesterol.

Es importante ir controlando los niveles de colesterol mediante analíticas para prevenir una evolución negativa de la enfermedad.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo Alimentarse para Bajar el Colesterol
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo Alimentarse para Bajar el Colesterol. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo Alimentarse para Bajar el Colesterol. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Cómo Alimentarse para Bajar el Colesterol sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación