La principal función de la proteínas es la de producir y reparar el tejido corporal que interviene tanto en el desarrollo físico como mental, elementos básicos para la constitución de organismo, y de su regeneración, puesto que el organismo esta continuamente en proceso de destrucción y regeneración.
Las proteínas se constituyen entre otros de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, fosforo, hierro, cobre, magnesio y yodo, y sus unidades estructurales son los aminoácidos.
Pueden ser de dos clases, las holoproteínas, que solo tienen aminoácidos, o heteroproteínas, que además de estos los forman otros componentes que no son aminoácidos.
Cada proteína tiene su función, y permite a las células mantenerse, reparase, regenerarse y defenderse de “ataques extraños”. Algunas ayudan a generar las estructuras básicas del organismo, otras permiten que absorbamos determinadas sustancias, las que dan elasticidad a órganos y tejidos, otras son la base para la producción de hormonas, jugos gástricos etc.
En definitiva la ingesta de proteínas es básica para nuestro organismo, puesto que una disminución de estas puede suponer encontrarse en un estado de cansancio permanente, tanto físico como mental, y un deterioro de nuestro cuerpo.
La alimentación nos proporciona las proteínas por días vías, las de origen vegetal, tomando frutas, verduras, hortalizas, legumbre, frutos secos y cereales entre otros; y las de origen animal, que las encontramos en las carnes y en los pescado, así como en los mariscos, en el huevo, la leche, el queso y otros productos lácteos.
Se recomienda siempre mantener un equilibrio entre las proteínas que obtenemos de los animales como de los vegetales, sin embargo, las de origen animal se consideran más “sustanciosas” para el organismo, puesto que su composición y aporte es indispensable, pues nos dan una serie de aminoácidos que nuestro organismo no sabe producir por sí mismo.
He aquí un motivo más que nos ha de motivar para llevar una dieta lo más variada y equilibrada posible, el recibir la cantidad de proteína necesaria para mantener nuestro organismo sano y en buen funcionamiento.