Las Vitaminas en una Alimentación Sana

Todas las vitaminas son necesarias en una alimentación sana porque cada una tiene su función.
Ya desde pequeñitos recibimos mensajes que nos indican la importancia de las vitaminas,¿pero sabemos por qué y para que le sirven las vitaminas a nuestro organismo?

Tipos y Funciones de las vitaminas en una alimentación variada

Una completa y variada alimentación nos aportará los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, todos tienen su importancia, pero  es necesario que sepamos porque la ingesta de vitaminas es tan importante y necesaria para nuestro organismo, quizás así nos  sintamos más motivados a llevar una completa y variada dieta.

Las vitaminas son sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo en general, hay varias clases y cada una de ellas va a ser fundamental para una actividad concreta de nuestro metabolismo. Las vitaminas se denominan por letras, A, B, C, D, K, E.


Características de las Vitaminas Hidrosolubles

Pueden clasificar en dos grandes grupos, las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en la sangre, son absorbidas por el organismo con gran rapidez, y del mismo modo,  son rápidamente eliminadas por nuestro organismo, en este grupo tenemos la vitamina B y la C.

La ingesta de estas vitaminas debido a su volativilidad, tanto en los procesos culinarios como en nuestro organismo, ha de ser casi diaria.


Características de las vitaminas liposolubles

Este grupo, formado por las vitaminas que nuestro hígado y tejidos adiposos  retienen, y que se denominan liposolubles, en este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E y K, y su consumo no ha de ser  tan frecuente, puesto que el cuerpo es capaz de  una mejor retención.


Funciones de las principales Vitaminas

La vitamina A, muy útil  entre otras funciones para la regeneración de los tejidos, en concreto de las células, de nuestro cuerpo.


La vitamina B, que se subdivide en dos clases generalmente conocidas, la vitamina B1 o Tiamina, muy importante en el crecimiento infantil, y la vitamina B2, ideal para nuestros ojos, piel, uñas y pelo.

Pero también podemos encontrar las vitamina B3 o Niacina, la B5 o Acido Pontotenico, la B6 o Piridoxina, la B9 o Acido fólico que es muy importante en  la prevención de la anemia, y en el caso de las mujeres embarazadas, es interesaste incrementar su ingesta puesto que contribuye a la formación  de partes del cuerpo fundamentales del futuro bebe, como la medula espinal y esta estudiado que evita problemas como la espina bífida y otro tipo de malformaciones en el feto.

Y por último la B12 o Cobalamina


La vitamina C, necesaria para la cicatrización de las heridas, y aumentar la resistencia inmunitaria de nuestro organismo.


La vitamina D, que tiene un papel esencial en la absorción del calcio en nuestro organismo, fundamental para un buen crecimiento y posterior mantenimiento de la masa ósea.


Vitamina E, se le denomina a veces la vitamina de la eterna juventud, porque  retrasa el envejecimiento de nuestro organismo, y activa el sistema circulatorio.


Vitamina K, de la cual, además de ser un buen aliado de  coagulación de la sangre,  previene las hemorragias.

Las fuentes principales de Vitaminas en una alimentación sana son las frutas y verduras, y por esto el consumo de las mismas ha de ser lo más fresca posible para aprovechar al máximo aquellos nutrientes que  nos ofrecen.
Hemos de intentar no pelar las frutas, y comer de las verduras las partes más verdes.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Las Vitaminas en una Alimentación Sana
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Las Vitaminas en una Alimentación Sana. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Las Vitaminas en una Alimentación Sana. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Las Vitaminas en una Alimentación Sana sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación