Son bastantes las personas que al detectar un problema de sobrepeso se plantean el objetivo de perder masa corporal hasta encontrarse en unos valores de peso normal. En este punto es incluso común equivocarse y elegir dietas milagro que prometen una rápida pérdida de peso.
Lo más importante es perder peso de manera efectiva, es decir, de manera que después no se recupere. Para lograrlo se debe prescindir de cualquier dieta rápida, ya sea a base de preparados sustitutivos o bien una dieta hiperproteica.
Si bien es cierto que con dietas hiperproteicas la pérdida de peso se da de manera muy rápida, del mismo modo se vuelve a ganar la masa perdida.
Es importante llevar una dieta equilibrada que no prohíba ningún tipo de grupo de alimentos excepto aquellos de consumo esporádico tales como bollería industrial, bebidas azucaradas o chocolate.
Del mismo modo también se deben eliminar de la dieta aquellos embutidos grasos tales como el queso curado, el chorizo, el salchichón... etc.
A continuación se exponen los grupos de alimentos que deben estar presentes en una dieta para perder peso y los alimentos que deben representar a cada uno de ellos:
Es importante no quedarse con hambre para así evitar excesos posteriores y comprender que una buena pérdida de peso se debe hacer en un período largo de tiempo que permitirá no recuperarlo posteriormente.
El ejercicio y una correcta ingesta de agua también son imprescindibles para optimizar los resultados de la dieta, una dieta que no debe abandonarse al llegar al peso deseado sino que por sus características saludables deberá mantenerse a lo largo de la vida.