Alimentos con Oxalatos, Cálculos Renales, Gota y Artritis

Alimentos con Oxalatos perjudiciales para los Cálculos Renales, la Gota y la Artritis.
Los cálculos renales y la gota conjugan un factor común en su origen y son los oxalatos, sustancia presente en algunos alimentos que al combinarse con cristales de calcio promueven y complican estas patologías.

Alimentos perjudiciales para la Gota, La Artritis y los Cálculos renales

Las personas que padecen de cálculos renales o gota deben limitar el consumo de oxalatos, una sustancia que si bien es común en el reino vegetal, su exceso en el organismo puede contribuir a la formación de cálculos renales y gota, pero también es un factor que promueve la inflamación, agravando enfermedades como la artritis reumatoide y todas las enfermedades de carácter inflamatorio.

Por ello identificar los alimentos ricos en oxalatos es muy importante para prevenir cálculos, gota y evitar complicaciones de la artritis.


Alimentos ricos en Oxalato

Tanto las papas como los camotes son variedades vegetales que contienen niveles elevados de oxalato y por ello los médicos recomiendan restringirlas en una dieta para pacientes con problemas renales o condiciones inflamatorias, ya que un plan de alimentación bajo en oxalatos los limita a 50 miligramos o menos por día, sin embargo este tipo de restricción dependerá de cada caso individual.

El contenido de oxalato en los alimentos varia en distintos niveles, pero en el caso de las patatas dulces sus niveles son muy altos y por lo tanto no es apto su consumo en personas con una dieta baja en oxalatos, debiendo tener en cuenta a modo de relación que los alimentos que contienen menos de 2 miligramos de oxalato de sodio por porción se consideran de nivel bajo, según la Universidad de Pittsburgh y una porción de 4 onzas de patatas cocidas dulces contienen 141 miligramos de oxalato.


Para tener en cuenta: Las papas no son tan ricas en oxalatos como las batatas o camotes, pero lo contienen, sin embargo son permisibles en porciones muy pequeñas por día, dependiendo siempre de la condición individual y fundamentalmente de la aprobación profesional.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos con Oxalatos, Cálculos Renales, Gota y Artritis
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos con Oxalatos, Cálculos Renales, Gota y Artritis . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Alimentos con Oxalatos, Cálculos Renales, Gota y Artritis sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación