Qué hacer cuando los bebé o niños sufren de insomnio
El insomnio puede llegar a ser un sÃntoma frecuente, tanto en niños como en adultos. El insomnio en niños puede llegar a menguar su calidad de vida ya que éstos necesitan un pleno rendimiento fÃsico y mental dado que se encuentran en un importantÃsimo proceso de aprendizaje.
No podemos solucionar el insomnio del mismo modo en todos los niños, esto va a depender básicamente de la edad. En una etapa podemos aplicar determinados remedios y en otra nos decantaremos por otros totalmente distintos.
Cómo evitar el Insomnio en el Lactante
Se considera lactante todo aquel niño que se halle en el primer mes de vida y el año. En esta etapa una de las causas más frecuentes del insomnio son los cólicos. Para tratar los cólicos es imprescindible que el bebé se alimente en un entorno tranquilo y con una correcta técnica por parte de su madre. También es importante hacerlo eructar tras las tomas de alimento. Plantas como la tila o la pasiflora que calman al bebé y le inducen al sueño.
Como evitar el Insomnio en niños
En los niños podemos aplicar diversos recursos para tratar el insomnio siendo todos ellos válidos y pudiéndose combinar:
- Se pueden dar infusiones pediátricas para facilitar el sueño durante la cena o antes de ésta
- Son muy útiles los baños con aceite de lavanda antes de acostar al niño o las toallitas impregnadas de lavanda bajo la almohada
- Es imprescindible que el niño adquiera una rutina ya que , por ejemplo, cambios continuos en el horario de la cena pueden trastocar su ciclo de vigilia-sueño
- Si el niño aún no está en edad de leer es importante que los padres se tomen su tiempo para leerles antes de ir a dormir, ya que esta actividad les tranquiliza y les prepara para dormir
- Los niños que sà puedan leer deberÃan hacerlo al menos 15 minutos antes de ir a dormir. Leer, además de ser una actividad que favorece la maduración de los procesos mentales actúa como un sedante natural.
- Los niños con insomnio no deben ver la tele inmediatamente antes de irse a dormir ya que esta actividad los estimula y provoca un estado de alerta en el cerebro que después se mantiene impidiendo el sueño reparador.