En que se basan los beneficios de la dieta vegetariana
Son diversos los beneficios de la dieta vegetariana a pesar de que falsos mitos intenten desprestigiarla. Si el vegetarianismo se lleva a cabo de un modo adecuado y con una correcta mezcla de legumbres y cereales se obtienen todas las proteínas que el organismo necesita sin la necesidad de que éstas sean de origen animal.
Ciertamente, gran parte de los beneficios de la dieta vegetariana se derivan de la omisión de las proteínas de origen animal tales como los distintos tipos de carne y pescado. Veamos cuáles son:
- La carne que se destina al consumo humano es tratada con antibióticos. Estos antibióticos permanecen en mayor o menor medida en la carne que se consume a pesar de que ésta haya sido cocinada a elevadas temperaturas y haya pasado los correspondientes controles de calidad. Los residuos de estos fármacos están presentes en toda la carne animal pero especialmente en vísceras como el hígado. Uno de los principales beneficios de la dieta vegetariana es que al omitir estos alimentos el organismo no se ve expuesto a ingerir todos estos residuos.
- Si bien es cierto que al tomar las proteínas animales en las proporciones adecuadas y dentro de una dieta equilibrada no se tiene por qué desarrollar colesterol, éste se forma directamente de las grasas animales. En una dieta vegetariana el colesterol formado a partir de los alimentos es prácticamente nulo.
- Una dieta vegetariana llevada a cabo de modo correcto incluye en muchas ocasiones los frutos secos y éstos son ricos en ácidos grasos que resultan beneficiosos para la salud cardiovascular. Del mismo modo en este tipo de dietas existe un alto consumo de frutas y verduras por lo que hay un gran aporte de vitaminas, minerales y fibra.
Los beneficios de la dieta vegetariana son varios y pueden ayudar a mejorar el estado de salud de aquellos que se decidan por este tipo de alimentación.