Alimentos para los niños en edad escolar

Cuando los niños están en edad escolar es importante saber elegir los alimentos para su desarrollo físico e intelectual.
Para que los niños en edad escolar rindan adecuadamente es necesario facilitarles la dieta adecuada.

Cómo alimentar a los niños en edad escolar

Los niños en edad escolar tienen unos requerimientos nutricionales muy exigentes y esto es así por varios motivos: por una parte están en una época de crecimiento y desarrollo físico, por otra parte están sometidos a un esfuerzo intelectual importante y además muchos de ellos realizan actividades extra-escolares. Con todo esto las funciones que realiza su organismo son complejas y necesitan un aporte energético adecuado y equilibrado.

En muchas ocasiones los niños en edad escolar almuerzan en el mismo centro académico y debe ser el colegio quién elabore un menú adecuado, así que en esta comida nos será difícil influir pero sí está en nuestras manos preparar adecuadamente la comida más importante del día: el desayuno.


Desayuno para niños en edad escolar

En un desayuno equilibrado no tienen cabida aquellos productos que dicen contener todos los nutrientes necesarios, porque si bien esto puede ser cierto no nos ayudará a que el niño adquiera unos hábitos de alimentación adecuados. 
El desayuno debe contener proteínas, una importante cantidad de hidratos de carbono y fruta
. A continuación se proponen dos ejemplos de desayuno idóneos para niños en edad escolar que cumplen con estos requisitos:

  • Un vaso de leche con o sin cacao en polvo, pan integral o blanco con aceite de oliva (la cantidad dependerá de cada niño), embutido no graso (jamón dulce, pechuga de pavo, queso tierno...) y una pieza de fruta o bien un zumo.
  • Cereales con leche y una pieza de fruta o un zumo.

Con la leche aportamos suficientes proteínas, y además, en la primera opción tenemos una fuente proteica muy completa. Con el pan o los cereales aportamos el nutriente más importante que son los hidratos de carbono, preferiblemente el pan debe ser integral porque hace que se absorba más lentamente y por tanto libere energía de forma más duradera. Para aquellos niños en edad escolar que no tengan mucho apetito será más adecuado acabar el desayuno con un zumo y no con la fruta, aunque es más aconsejable la fruta ya que se obtienen más vitaminas, minerales y fibra.


La Cena para niños en edad escolar

En la cena es importante asegurarnos de que los niños en edad escolar van a tomar todos los nutrientes necesarios, complementando aquellos que quizás no obtengan durante el resto del día. Por tanto, debemos alternar en nuestras cenas los siguientes alimentos:

  • Pescado azul (por su alto contenido en fósforo, imprescindible para una buena concentración y memorización )
  • Carnes rojas (con un día a la semana es suficiente pero son necesarias por la vitamina B12)
  • Verdura (este debería ser un plato imprescindible en todas las cenas de niños en edad escolar, por su alto contenido en vitaminas y minerales y para favorecer unos hábitos saludables en la edad adulta)
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para los niños en edad escolar
Cuándo y cuánto Pan debe comer un niño
La cantidad de pan que consume un pequeño es muy importante para no entrar en pesos que a la larga lo dejarían como obeso, pero la calidad y tipo de pan también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.
Churros sin Gluten para niños Celíacos
Para que un niño celíaco lleve del mejor modo posible su enfermedad es necesario que su alimentación sea adecuada a su enfermedad, lo más diversa posible y lo más parecida posible a la de su familia.
Importancia del Fósforo en la Infancia
El fósforo es un mineral que participa en la formación y mantenimiento de estructuras óseas formando unos cristales denominados cristales de hidroxiapatita que son los encargados de retener correctamente el calcio.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para los niños en edad escolar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentación Infantil(126 artículos)
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Alimentos para los niños en edad escolar
Imagen ilustrativa del artículo Alimentos para los niños en edad escolar
Alimentos para niños que van a la escuela
Versión para imprimir
Versión de Alimentos para los niños en edad escolar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación