Las coles verdes son muy ricas en fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina K y ácido fólico, además de una gran cantidad de minerales esenciales como el calcio, que no solo interviene en la formación de huesos, sino también en un gran número de funciones orgánicas como el manejo de las electricidad biológica o la regulación de los latidos cardiacos.
Dos tazas de coles crudas contienen un 10 por ciento del valor diario de calcio recomendado, teniendo en cuenta además que la adición de sólo una pequeña cantidad de coles a las sopas o guisos rápidamente puede aumentar el contenido de calcio del plato. El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en la col rizada, por lo cual cuando no se es adepto a consumo de lácteos, este vegetal puede ser una muy buena opción saludable.
Esta verdura de hoja oscura es también una gran fuente de hierro y varios micronutrientes que cumplen funciones muy importantes en el organismo, pero puntualmente el hierro es esencial para la formación de las células rojas de la sangre y la circulación de oxígeno en todo el cuerpo, ya que lo transporta y los adolescentes así como las mujeres embarazadas necesitan especialmente este mineral para apoyar el crecimiento.
Los alimentos más ricos en hierro son generalmente productos de origen animal como la carne roja, pero las coles verdes son una gran opción para los vegetarianos y los veganos que intentan aumentar su ingesta de hierro en la dieta, para lo cual se recomienda consumirlas con otros alimentos ricos en vitamina C, para que ésta lo fije, como es el caso de los cítricos o el tomate, con los que combina muy bien tanto en sabor como en propiedades nutritivas.
Otros minerales que le otorgan beneficios saludables a la col rizada incluyen manganeso, zinc, fósforo y magnesio, todo ellos juegan un papel importante en el funcionamiento general del cuerpo, como es el caso de la formación de cartílago y hueso, la curación de heridas y los procesos digestivos.
Para tener en cuenta: El consumo de alimentos ricos en minerales como los vegetales de hojas verdes oscuras, especialmente en forma regular, se asocia con un menor riesgo a desarrollar enfermedades crónicas, cardiacas o cáncer.