El contenido en azucares naturales que se encuentra en los dátiles alcanza el 70 por ciento de su peso y no contiene mucha humedad, incluso cuando están frescos. Para comprender mejor su capacidad energética debemos saber que una porción de 3 onzas de dátiles contiene aproximadamente 300 calorías, 75 gramos de carbohidratos, 2 gramos de proteína y menos de 1 gramo de grasa, siendo la mayoría de sus carbohidratos en forma de azúcar y para tener un mejor parámetro de su capacidad calórica, una porción de dátiles ofrece alrededor del 14 por ciento del total de calorías requeridas para una dieta de 2.000 cal.
Los dátiles son además una buena fuente de fibra dietética, la cual es crucial para mantener una buena salud, ya que proporciona una reducción del riesgo a padecer diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, así como también mantiene el tracto digestivo activo ayudando a prevenir el estreñimiento, la diverticulitis y hemorroides.
Desde el ámbito nutricional se recomienda especialmente a las mujeres consumir unos 25 gramos de fibra al día y a los hombres unos 38 grs., por lo cual una porción de 3 onzas de dátiles al contener aproximadamente 7,5 gramos de fibra, representaría casi una tercera parte de las necesidades diarias recomendadas a las mujeres y un quinta para los hombres.
Los dátiles son una muy rica fuente de potasio, ya que una porción de 3 onzas contiene aproximadamente 680 miligramos del mineral o el 20 por ciento del valor diario recomendado para una dieta de 2.000 calorías. El potasio es un electrolito que trabaja junto con el sodio y otros minerales para regular el equilibrio de fluidos en el organismo, la transmisión nerviosa, la contracción muscular y el ritmo cardíaco.
Otros nutrientes que aportan a la salud los dátiles son: vitamina B-6; aproximadamente 10 por ciento del valor diario recomendado y esta vitamina es necesaria para llevar a cabo el metabolismo de las proteínas y la formación de nuevos glóbulos rojos, así como también brindan entre el 10 y el 18 por ciento del valor diario recomendado de cobre, un mineral indispensable para muchas enzimas y la hemoglobina, ésta última una proteína que permite a las células rojas de la sangre transportar el oxígeno para nutrir a todas las células del cuerpo.