El colesterol infantil está causado directamente por los malos hábitos de alimentación que se tienen en la actualidad. Seguir una dieta equilibrada es un hábito que ha parecido caer en desuso debido a múltiples factores y quizás entre ellos el más notorio sea un ritmo de vida frenético que no deja tiempo para cocinar saludablemente y programar un menú adecuado.
Si los padres no llevan una alimentación adecuada en muchas ocasiones sus hijos tampoco, y esto esconde muchos riesgos, no sólo el del colesterol infantil sino que supone asentar las bases para una mala dieta en la edad adulta.
El colesterol que tenemos en nuestro cuerpo (por otra parte totalmente necesario en las proporciones adecuadas) puede ser transportado de dos maneras y según el modo en que lo transporta el organismo se convierte en colesterol malo o colesterol bueno. El colesterol malo se encuentra en todos aquellos alimentos ricos en grasas tales como: margarina, mantequillas, embutidos grasos, cremas de cacao, de cacahuete, bollería industrial...
Cuando hablamos del lamentable auge que está teniendo el colesterol infantil nos referimos precisamente a este colesterol malo que entraña múltiples riesgos para la salud, desde la obesidad hasta las preocupantes enfermedades cardiovasculares.
Es necesario prevenir el colesterol infantil mediante la alimentación y es fácil lograrlo siguiendo estas pautas básicas: