Nuestro cuerpo basa su composición química en un medio acido-alcalino, de cuyo equilibrio depende la salud, una tendencia ácida se traduce en un terreno de cultivo para la enfermedad, por ello consumir alimentos que favorezcan la alcalinidad (lo contrario a tendencia ácida) se traducirá en un beneficio para la salud general.
El pH es la medida que se utiliza para evaluar dicho equilibrio acido-alcalino, así un valor de pH por debajo de 7 indica una tendencia acida y un valor superior indica una tendencia alcalina, así como un valor de 7 significa neutralidad. El mantenimiento de un pH ligeramente alcalino se traduce en salud orgánica, por ello consumir alimentos alcalinos que propicien dicha tendencia redundará en beneficios para la salud ayudando a prevenir la enfermedad.
Para aumentar la ingesta de alimentos alcalinos las frutas resultan la mejor opción para cada día, entre ellas las más recomendadas son;
Los damascos son frutos altamente alcalinizantes por lo cual ayudan a cambiar la tendencia del pH, pero además proporcionan una serie de otros beneficios, ya que son una rica fuente de fibra dietética, que brinda mayor saciedad alejando el hambre y evita el estreñimiento, así como también tiene la capacidad de reducir el colesterol sanguíneo.
De acuerdo con la Universidad de California, los damascos son una excelente fuente de vitaminas A y C, dos poderosos antioxidantes naturales que promueven el funcionamiento celular y ayudan a prevenir el daño molecular a las células motivado por los radicales libres.
Las pasas de uva poseen un elevado poder alcalinizante sobre el organismo, pero además son muy ricas en hierro, potasio y vitamina B-5, así como también otras vitaminas y minerales esenciales que favorecen el buen funcionamiento celular. Otro beneficio destacable de las pasas de uva es su capacidad anti-anémica natural.
Las almendras representan uno de los frutos secos más alcalinos que existen por su riqueza en magnesio, también son ricas en azúcares saludables, fibra dietética, potasio, calcio y hierro, todos minerales esenciales implicados en el mantenimiento de la salud celular.
Las ciruelas son frutas de gran poder alcalinizante, utilizadas por milenios en la medicina china para conformar dietas destinadas a recuperar la salud de los convalecientes, propiedades que hoy la ciencia verifica debido a su composición química tan especial, en la cual destaca su riqueza en antocianos, sustancias antioxidantes que luchan contra los radicales libres y por lo tanto con las enfermedades que éstos provocan, como las de carácter autoinmune y degenerativas, por ejemplo el cáncer, cardio vasculares y cerebrovasculares.