La canela es una especia ampliamente utilizada en la gastronomía pero este compuesto procedente del árbol de la canela tiene una composición muy interesante para la salud. En la corteza del árbol de la canela encontramos su aceite esencial con numerosas sustancias, entre ellas encontramos algunas vitaminas (de especial interés la C) y también sustancias antioxidantes, algunas de las cuales también se encuentran presentes en el vino (de reconocidas propiedades antioxidantes) como los taninos.
En este caso dedicaremos una especial atención a las propiedades curativas de la canela para los problemas digestivos.
La canela para los problemas digestivos tiene amplios usos, pero entre ellos destacaremos los siguientes síntomas.
Úlcera péptica: La úlcera de estómago es un problema digestivo que obedece a una excesiva secreción de ácido o bien a una debilidad anormal de la mucosa gástrica. Se manifiesta mediante acidez y sensación de pirosis. Para aliviar esta enfermedad es necesario eliminar ciertas sustancias de la dieta pero también nos ayudará ingerir canela. La podemos tomar acompañando algunos postres, como los lácteos, o bien infusiones. Se puede tomar en cada comida.
Dispepsias: Por dispepsias se conocen las digestiones difíciles o lentas, aquellas en las que se siente una excesiva pesadez e hinchazón de estómago, reflujo gastroesofágico, dolor abdominal o gases. La canela permite estimular la secreción de los jugos gástricos por lo que todos los procesos digestivos se ven mejorados.
Gases: La canela también es una buena especia para tratar los casos de gases, ya sean de origen estomacal o bien intestinal, ya que los gases en muchas ocasiones reflejan problemas de digestión o de fermentación, aunque su causa bien puede ser una alimentación inadecuada.
Añadiendo esta especia a nuestras infusiones o postres de forma diaria podremos obtener los efectos beneficiosos mencionados de la canela para los problemas digestivos.