Una porción de bayas de saúco posee un total de 106 calorías, lo que representa un 5 por ciento del valor calórico diario recomendado, para una dieta diaria de 2.000 calorías, siendo en su mayoría hidratos de carbono los cuales componen alrededor de 97 cal, el resto se basa en un 6 por ciento de grasas y un 3 por ciento de proteínas.
Las grasas contenidas en las bayas de saúco son del tipo saludable o insaturado, las cuales favorecen la salud evitando el incremento de los niveles de colesterol total y a su vez reduciendo el tipo de colesterol malo o LDL, condición que favorece la salud cardiaca, cerebral y el incremento de la presión arterial (hipertensión).
A nivel vitamínico las bayas de saúco ofrecen una gran cantidad de vitamina C, ya que una ración de bayas de saúco proporciona 52 mg de esta vitamina antioxidante, lo que se traduce en cerca del 87 por ciento del valor diario recomendado.
La vitamina C estimula las defensas orgánicas potenciando la salud general y puntual en lo que respecta a los procesos inflamatorios e infecciosos.
También una porción de bayas de saúco contiene un 17 por ciento de vitamina A y vitamina B6, dos de las vitaminas más importantes para la salud, tanto para la recomposición de los tejidos, como para el sistema nervioso. Entre los minerales más importantes encontramos en una ración de bayas de saúco el 13 por ciento de los valores diarios recomendados de hierro y un 12 por ciento de potasio, el primero favorable para la salud sanguínea y el segundo para mantener la salud cardiaca equilibrando los niveles de sodio, entre sus muchas propiedades saludables.
A estos minerales se suman también un 7 por ciento de tiamina, 6 por ciento de fósforo, 6 por ciento de calcio y un 5 por ciento de los valores recomendados de riboflavina.