Las frutas y verduras ecológicas, así como otros alimentos con esta etiqueta tienen la gran ventaja de ser completamente naturales. En el caso de estos alimentos vegetales, éstos se distinguen porque no han sido tratados con pesticidas ni otros productos químicos, además, tampoco han sido cultivados en invernadero, sino en su medio natural y en la temporada del año adecuada.
La gran ventaja de estos alimentos es que están completamente ausentes de pesticidas y por tanto son fundamentales para poder seguir una alimentación libre de toxinas. Las sustancias químicas como los pesticidas son tóxicas (aunque se encuentren dentro de los márgenes legales) y se ha demostrado que constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad cancerígena.
Por este mismo motivo las frutas y verduras ecológicas son ideales para los preparados alimenticios de los niños, especialmente de los bebés (cuanto más sana y natural sea la alimentación en las edades más tempranas, mejor).
Los alimentos orgánicos nos aportan las vitaminas que necesitamos según la estación
Otro beneficio importante que nos reporta una dieta que contenga estos alimentos es poder alimentarnos con los productos de temporada (ya que los alimentos ecológicos no se cultivan en invernadero). Consumir alimentos de temporada es muy importante para la salud ya que estos alimentos nos aportan los nutrientes que nuestro organismo necesita según las distintas épocas del año (por ejemplo, en invierno son muy necesarias las vitaminas y en verano los alimentos con un alto contenido en agua).
Finalmente es importante destacar que las frutas y verduras ecológicas son mucho más agradables al gusto, debido a su ausencia completa de productos químicos nocivos y a que están cultivadas de manera natural sin uso de invernaderos. Esto dota a estos alimentos de mucho más sabor y facilita el poder incluirlos diariamente en la dieta.