El aceite de palma: ¿una grasa peligrosa para la salud?

Analizamos el Aceite de Palma y su contenido graso: ¿es saludable o perjudicial su consumo?
El aceite de palma es una grasa que se debería restringir por completo ya que puede resultar muy peligrosa.

Efectos del Aceite de Palma sobre la salud

El aceite de palma es una grasa de origen vegetal que se obtiene del fruto de la palma (planta originaria de África) y que tiene distintos usos. En la alimentación se utiliza como aceite de fritura y también se añade a otros productos como por ejemplo pueden ser las margarinas. Normalmente el uso culinario del aceite de palma se da en zonas de Sudamérica, siendo por ejemplo inexistente su uso doméstico en zonas mediterráneas.

En la actualidad se ha hablado mucho del papel de las grasas y sabemos que algunas de ellas son perjudiciales para la salud ya que elevan el colesterol “malo” (LDL). Lo que no es tan cierto es que las grasas vegetales son las buenas y las animales son las malas, esta regla no tiene nada de veraz. Así, encontramos grasas vegetales como la del aceite de palma que son verdaderamente peligrosas para la salud.


¿Por qué el aceite de palma es una grasa muy peligrosa para la salud?

Que una grasa sea peligrosa o no depende de su grado de saturación. Este grado es un concepto químico, pero para que se pueda entender mejor, generalmente cuanto más saturada es una grasa más sólido es su aspecto.


La grasa del aceite de palma es una grasa saturada en un 50 % y esto hace que tenga un enorme potencial para elevar los niveles de colesterol y en consecuencia se genera un gran riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Por el contrario, las grasas insaturadas son saludables para nuestro organismo ya que lo protegen de las citadas enfermedades, ya que estas grasas tienen otros efectos sobre el transporte del colesterol, y en ocasiones lo disminuyen.


¿En qué alimentos puedo encontrar el aceite de palma?

El aceite de palma lo podemos encontrar en helados, en margarinas, en patatas fritas y otros productos de aperitivo fritos. Por este motivo es muy importante mirar el etiquetado de los alimentos para ver qué grasas lo componen. Tratándose de una grasa peligrosa para la salud es imprescindible restringir todo alimento elaborado con aceite de palma

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El aceite de palma: ¿una grasa peligrosa para la salud?
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El aceite de palma: ¿una grasa peligrosa para la salud?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
El aceite de palma: ¿una grasa peligrosa para la salud?
Imagen ilustrativa del artículo El aceite de palma: ¿una grasa peligrosa para la salud?
Efectos del aceite de palma sobre la Salud
Versión para imprimir
Versión de El aceite de palma: ¿una grasa peligrosa para la salud? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación