La alimentación juega un papel fundamental en nuestra vida y en nuestro estado de salud. Ciertos alimentos ayudan a paliar algunas enfermedades, también a prevenirlas e incluso nos pueden ayudar a lograr ciertos objetivos marcados respecto a nuestro cuerpo o a nuestra mente. En un momento de importante esfuerzo y actividad intelectual como la etapa de exámenes es fundamental alimentarse de un modo sano, equilibrado y que nos ayude a optimizar al máximo nuestros recursos intelectuales.
Para que nuestras tareas de concentración y memorización se lleven a cabo correctamente es imprescindible tomar alimentos ricos en fósforo, ya que el fósforo es un componente de la membrana que poseen nuestras neuronas. Para esto es necesario tomar pescado, los más ricos en fósforo son los siguientes, entre otros: salmón, sardinas, trucha o bacalao. Su ingesta debe ser superior a la ingesta de carne.
Para alimentarse en época de exámenes de forma correcta es imprescindible tomar hidratos de carbono de absorción rápida, estos son: fruta, jugos de fruta, leche y derivados lácteos. Los hidratos de carbono de absorción rápida son alimentos que una vez en nuestro organismo se transforman en glucosa rápidamente. Esto es muy importante ya que las neuronas únicamente utilizan la glucosa como nutriente, porque es la energía más limpia que puede utilizar el organismo.
Es necesario mantener niveles de glucosa adecuados para poder concentrarnos y estudiar del modo adecuado, sin que nos falte energía y sin sentirnos fatigados.
Para mantener estos niveles también necesitamos azúcares lentos, o hidratos de carbono de absorción lenta. Para alimentarse en época de exámenes es imprescindible que estos alimentos estén presentes en todas las comidas, para que así nos puedan aportar energía de forma sostenida durante todo el día.